Compartir la ubicación personal desde dispositivos móviles se volvió una herramienta esencial para los políticos opositores venezolanos, debido a la persecución arreciada por la dictadura chavista, a raíz de las pasadas elecciones presidenciales. Eso fue lo que permitió al equipo del exdiputado Biagio Pilieri, saber que lo trasladaban al Helicoide junto a su hijo Jesús Pilieri, luego de que los persiguieran sujetos no identificados.
Ocurrió luego de que María Corina Machado diera un discurso desde la manifestación convocada en Caracas este 28 de agosto. Pero padre e hijo no son los únicos, sino que forman parte de una larga lista de dirigentes opositores secuestrados por la dictadura en las últimas semanas. Un día antes, la líder opositora denunció la captura de Perkins Rocha, abogado, coordinador jurídico y representante del Comando con Venezuela ante el CNE. “Nosotros seguimos adelante, por Perkins, por todos los presos y perseguidos, y por Venezuela entera”, escribió en X.
- Lea también: Manifestación opositora marcada por el secuestro del dirigente Biagio Pilieri
- Lea también: Fraude de Maduro quiebra en tres bloques a la izquierda latinoamericana
Estos episodios elevan la cantidad total de presos políticos en Venezuela que el Foro Penal contabiliza en 1780. La organización asegura que se trata de “el mayor número de presos con fines políticos conocido en Venezuela, al menos en el siglo XXI”. De los dirigentes, el listado también lo integran Freddy Superlano, arrestado por funcionarios del chavismo el 30 de julio y quien permanece sin acceso a sus abogados ni a sus familiares. El exdiputado Juan Pablo Guanipa —quien logró escapar luego de que lo persiguieran junto a Pilieri este 28 de agosto— asegura que “ha sido torturado”.
El listado de la represión chavista
Horas antes de la captura de Pilieri, Nicolás Maduro designó a Diosdado Cabello al frente de las fuerzas de seguridad del país asegurando que “Venezuela se encamina a la paz”, pero la oleada de detenciones y los posteriores traslados de capturados a cárceles comunes demuestran lo contrario. Estos son algunos de los políticos arrestados durante la campaña presidencial o después del 28 de julio:
- Félix Arroyo, tercer vicepresidente del partido Acción Democrática.
- Henry Alviarez, abogado e integrante del equipo de Vente Venezuela.
- Dignora Hernández, exdiputada y parte del equipo de Vente Venezuela.
- Luis Camacaro, jefe del Comando de Campaña de María Corina Machado en el estado de Yaracuy.
- Juan Freites, jefe del Comando de Campaña en el estado Vargas.
- Guillermo López, jefe del Comando de Campaña en el estado Trujillo.
- Emill Brandt, dirigente regional de Vente Venezuela en Barinas.
- María Oropeza, coordinadora de Vente Venezuela.
- Roland Carreño, periodista.
- Américo De Grazia, exdiputado.
- Enzo Scarano exalcalde del municipio San Diego, y su hijo Vicente Scarano.
- Williams Dávila, exdiputado.
Sobre el exdiputado Williams Dávila, su hijo denunció que tuvo que ser trasladado en grave estado a un centro de salud luego de haber sido detenido. Desconocen bajo qué cargos lo privaron de libertad. Este modus operandi se repite en las detenciones aplicadas por el régimen y sobre el cual pesan cada vez más denuncias de torturas.
Presos con paradero desconocido
Gran parte de la presión internacional que pesa sobre el régimen de Maduro se refiere a esta oleada de detenciones arbitrarias. Tal como dijo el canciller uruguayo Omar Paganini, la dictadura sigue “persiguiendo, encarcelando y secuestrando a ciudadanos que piden democracia y exigen respeto a la voluntad popular expresada en las urnas”.
Y es que los nombres anteriormente mencionados corresponden a figuras del equipo político de María Corina Machado. Sin embargo, aparte de esa lista hay otros miles de ciudadanos puestos tras las rejas, cuyos familiares siguen indicando que no saben de su paradero o que son trasladados a cárceles comunes lejos de su lugar de residencia. De ellos, 114 son adolescentes entre los 14 y 17 años de edad.
María Corina Machado se refirió a ellos en la reciente movilización: “Hay niños presos, que han golpeado, obligándolos a grabar videos alabando a Nicolás Maduro. Eso no tiene nombre”, dijo.