El arresto de Pável Dúrov, CEO de Telegram, en un aeropuerto de París preocupa a dueños de otras plataformas que advierten sobre próximas acciones de censura. Irónicamente y tal como afirma el periodista estadounidense, Tucker Carlson, no fue el presidente ruso Vladímir Putin quien lo arrestó sino un país europeo, donde se supone que hay libre expresión.
Las acusaciones contra el CEO de Telegram están relacionadas a “diversas violaciones de su servicio de mensajería encriptada”, cuya orden de arresto la emitió la Oficina francesa de Lucha contra la Violencia hacia los Menores (OFMIN) como parte de una investigación sobre supuestos delitos que van “desde fraude, tráfico de drogas, acoso cibernético, crimen organizado y glorificación del terrorismo”, según el periódico francés Le Monde.
- Lea también: El efecto búmeran de la guerra de Maduro contra las redes sociales
- Lea también: Irak bloquea Telegram y alega vulneración de datos personales
El caso es seguido de cerca por Elon Musk, CEO de X. No solo volvió a publicar una entrevista que Pável Dúrov dio a Carlson, para el también dueño de Tesla es cuestión de tiempo antes de que organismos occidentales quieran ir contra su propia plataforma. Aprovechó de recordar que «moderación es una palabra propagandística para censura».
El discurso de Durov que molesta a Francia
“Falta de moderación en Telegram y la falta de cooperación” de Pável Dúrov hacia las autoridades forman parte de las acusaciones de la justicia francesa. Considerando que la plataforma de mensajería tiene más de 950 millones de usuarios activos mensuales y es una de las cinco aplicaciones más descargadas del mundo, hay razones de sobra para que este país y la Unión Europea quieran controlarla argumentando “protección de los usuarios”.
Al ser defensor de la libertad de expresión, se ganó a Putin de enemigo y al mismo tiempo a una parte de gobiernos occidentales. La pista está en la entrevista que dio al periodista estadounidense: “La humanidad necesita una plataforma neutral como Telegram que respeta la vida privada y la libertad de las personas (…) En realidad, no importa si es usada por la oposición o el partido en el poder. Las reglas son iguales para todas las partes. De esa forma, somos imparciales”, declaró entonces. Esta, fue la respuesta de Tucker Carlson luego del arresto:
“Pavel Durov se encuentra esta noche en una cárcel francesa, una advertencia viviente para cualquier propietario de una plataforma que se niegue a censurar la verdad a instancias de los gobiernos y las agencias de inteligencia. La oscuridad está descendiendo rápidamente sobre el mundo que antes era libre”.
Pavel Durov left Russia when the government tried to control his social media company, Telegram. But in the end, it wasn’t Putin who arrested him for allowing the public to exercise free speech. It was a western country, a Biden administration ally and enthusiastic NATO member,… https://t.co/F83E9GbNHC
— Tucker Carlson (@TuckerCarlson) August 24, 2024
Defensor de libertad
Pável Dúrov venía controlando Telegram desde el exilio en Dubái. Ahí su empresa “se ha refugiado de las normas estatales de moderación, en un momento en el que la Unión Europea, al igual que Estados Unidos, presiona a las grandes plataformas para que eliminen los contenidos ilegales”.
En 2006 fundó Vkontakte, el Facebook ruso, pero la vendió en 2014 a Rusia por negarse a bloquear los grupos de organizadores de la mayores protestas antigubernamentales, ocurridas en 2011, desde la caída de la Unión Soviética. Los aviones de papel hecho con billetes de dólar que lanzó desde su oficina cuando aún dirigía la otra plataforma fueron el adelanto de la creación de Telegram, fundada junto a su hermano Nikolái.
A las acusaciones de que terroristas o narcotraficantes usan Telegram para organizarse, Dúrov ha dicho que eso “no debe servir de excusa para la organización de una caza de brujas o para convertir la sociedad en un campo de concentración”.
Chris Pavlovski, CEO de Rumble —una versión menos restrictiva de YouTube— también habló luego de conseguir salir de Europa: “Francia ha amenazado a Rumble, y ahora ha cruzado una línea roja al arrestar al CEO de Telegram, Pavel Durov, supuestamente por no censurar el discurso”.