En un comunicado conjunto entre Colombia y Brasil, los presidentes Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, indicaron que continúan a la espera de que el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), al servicio de la dictadura de Nicolás Maduro, difunda “las actas desglosadas por mesa de votación”. Según el texto, “siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral solo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables”.
Sin embargo, el texto evitó mencionar la palabra “fraude” que sí mencionan otros gobiernos como el de Gabriel Boric en Chile y la propia oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, debido a que su recopilación de actas verifica la amplia victoria de Edmundo González sobre Nicolás Maduro. En lugar de eso, tanto Petro como Lula indican que “toman nota” de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el proceso.
- Lea también: Sentencia del TSJ no convenció a nadie: Maduro sigue igual de aislado
- Lea también: Consumado el fraude: TSJ “convalida” resultados sin publicación de actas
Ambos se refieren a la reciente sentencia del máximo tribunal, controlado por el chavismo, que “convalida” los resultados del pasado 28 de julio. Si bien esta decisión exige al CNE publicar “los resultados definitivos”, tampoco se pide su desglose ni divulgación de actas.
Declaración conjunta de Brasil y Colombiahttps://t.co/rTD3rvmaAl pic.twitter.com/6h9xcoqctj
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) August 24, 2024
El tibio exhorto de Petro y Lula
Otro párrafo del comunicado de los gobiernos de Petro y Lula exhorta “a todos los involucrados a evitar recurrir a actos de violencia y represión”. Esto aunque el aparato de represión chavismo es el responsable de que luego de las elecciones presidenciales se registre “el mayor número de presos con fines políticos conocido en Venezuela, al menos en el siglo XXI”, según un balance del Foro Penal Venezolano avalado por la OEA.
De 305 presos políticos registrados al 22 de julio de este año, el número subió a 1674 para el 22 de agosto, indica el grupo. De esos, 107 son adolescentes. Pero los presidentes de Colombia y Brasil hacen este llamado genérico y “recuerdan los compromisos asumidos por el gobierno y la oposición a través de la firma de los Acuerdos de Barbados, cuyo espíritu de transparencia debe ser respetado”.
Este pronunciamiento llega luego de que 11 países de la región dudaron de “la supuesta verificación de los resultados” hecha por el TSJ teniendo en cuenta que ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE al servicio de la dictadura.