La carrera por la presidencia de Estados Unidos no seguirá teniendo a Robert F. Kennedy Jr. como candidato. Declinó su postulación al no poder seguir pidiendo a su equipo y a sus donantes apoyarlo cuando “no tiene un camino real hacia la Casa Blanca”. Y es que en los sondeos lo ubicaban en un muy lejano tercer lugar por detrás del exmandatario y abanderado republicano, Donald Trump y de su rival demócrata, Kamala Harris.
Era algo que se veía venir. Por eso surge la duda sobre qué va a pasar con ese porcentaje de votos que respaldaron a Kennedy hasta este 23 de agosto. Si bien es un número pequeño, podría sumar tanto a los demócratas como a los republicanos porque el margen de diferencia entre los dos abanderados apenas es de 3,7 puntos a favor de Harris.
- Lea también: La única propuesta de Kamala Harris: no ser Donald Trump
- Lea también: Estados Unidos profundiza su kirchnerización y decadencia total
Kennedy declinó para apoyar a Trump, pero no se sabe a ciencia cierta hacia adónde irán esos votos. El otrora candidato independiente tenía un apoyo de 4,6 % según el promedio de encuestas que hace FiveThirtyEight. El porcentaje se ha mantenido estable en los últimos meses y aunque es poco en comparación con el 43,6 % de Trump, si hipotéticamente se le sumara el porcentaje de Kennedy, llegaría al 48,2 % de apoyo, más que el 47,3 % que posee actualmente Kamala Harris.
Votos para Kennedy de mujeres, negros e hispanos
Más allá de los porcentajes generales, y esperando lógicamente que no todos los candidatos de Kennedy se inclinen por Trump, hay algo más que podría tambalear a la campaña demócrata: las variaciones en estados indecisos.
Para Robert Cox, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Carolina del Sur, “es probable que la mayoría de los partidarios de Kennedy” apoyen a Trump y esto “podría tener un impacto muy significativo en el resultado de tres estados clave, Míchigan, Wisconsin y Arizona”, dijo a la agencia EFE. De manera que el Partido Republicano posiblemente comience a captar votos de sectores claves.
Por ejemplo, hasta inicio de julio más probabilidades en las mujeres que en los hombres de apoyar a Kennedy, según el Pew Research Center. Otro número interesante está en los votantes negros, quienes respaldaron en 65 % a Biden (cuando aún era candidato), mientras que el 21 % favorecía a Kennedy y el 13 % apoya a Trump. Si hablamos de los hispanos, 36 % apoyaba a Biden y 36 % a Trump, al Igual que el 24 % prefirió a Kennedy. Datos nada desestimables. Sin embargo, resta ver qué harán los demócratas, ya que ellos boicotearon la candidatura del independiente, al impugnar su aparición en boletas electorales de varios estados. La cadena CNN incluso decidió cortar la transmisión de su discurso cuando renunciaba.
🚨CNN cut away from RFK Jr’s speech as he was explaining how the DNC rigged the primary, replaced their candidate with one who didn’t receive a single vote, and how the media covered up for it and censored him. pic.twitter.com/sQfGcmWKWT
— Greg Price (@greg_price11) August 23, 2024
Agradecimiento de Trump
El hijo de Robert F. Kennedy ha sido en líneas generales, una figura polémica. Tanto que se habla de vínculos complicados con su familia, pero en la política las cosas están más claras. El candidato republicano Donald Trump dio las gracias por su apoyo mientras ambos estaban en Arizona, donde el primero planificó un mitin y el segundo anunció su renuncia.
Lo cierto es que esta novedad plantea una serie de variantes que podrían beneficiar más a los republicanos que a los demócratas. En este contexto, también es válido mencionar que Kamala Harris está lidiando con seguidores pro Palestina molestos por haberlos despreciado durante la Convención Demócrata.