El equipo de transición del candidato republicano, Donald Trump, está listo y se encargará de guiar el traspaso de poder si gana las elecciones el próximo 5 de noviembre, en las cuales se enfrentará a Kamala Harris, actual vicepresidente de Estados Unidos.
Sus hijos Donald Trump Jr y Eric Trump liderarán dicho equipo junto a Linda McMahon, exadministradora de la Agencia Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés) y Howard Lutnick, presidente y director ejecutivo de la firma financiera Cantor Fitzgerald. Ambos figuran como “copresidentes” mientras que JD Vance, senador y actual compañero de fórmula de Trump, fungirá en calidad de “presidente honorario”.
- Lea también: Desmontando la red de mentiras del candidato a vicepresidente de Kamala Harris
- Lea también: ¿Control de precios en EEUU? Kamala se escribe con K de kirchnerista
Elegir a estos nombres para su equipo de transición adelanta lo que podría ser la segunda presidencia de Trump, una gestión en la que la economía sea prioridad —alejada de los erráticos controles de precios que propone Kamala Harris como su programa de gobierno—, así como demostrar la confianza puesta sobre sus hijos para que elijan a los candidatos designados en una futura administración.
“Administración Trump-Vance está lista para gobernar”
“La plataforma republicana 2024 para hacer a Estados Unidos grande de nuevo es una agenda con visión de futuro que brindará seguridad, prosperidad y libertad al pueblo estadounidense”, fueron las palabras de Trump al anunciar su equipo de transición. Sumado a eso reiteró las promesas hechas en campaña de “restaurar la fuerza, la competencia y el sentido común en la Oficina Oval”. “Tengo absoluta confianza en que la Administración Trump-Vance estará lista para gobernar de manera efectiva desde el primer día”, agregó.
Dado este paso, la campaña presidencial se acerca a su siguiente punto en la agenda: el debate entre Trump y Harris programado para el próximo 10 de septiembre en el National Constitution Center de Filadelfia, Pensilvania, organizado por la cadena ABC. Mientras ese día llega, la actual vicepresidente se niega a dar entrevistas. De hecho, desde que el presidente demócrata Joe Biden abandonó la carrera a la reelección, su reemplazo no ha convocado ninguna rueda de prensa.
Las razones no están del todo claras, pero del lado republicano deducen que puede tratarse de temor a no poder abordar preguntas sobre economía y política. Para Trump, se trata de que su contendiente “no sabe cómo hacer una conferencia de prensa”.
El vicepresidente favorito
En medio de este hermetismo del Partido Demócrata y el anuncio de Trump sobre su equipo de transición, se dio a conocer una nueva encuesta sobre cuál candidato a vicepresidente es el favorito entre los votantes. Hasta ahora, Tim Walz, el compañero de fórmula de Kamala Harris, obtuvo 39 % de respaldo frente a 32 % de JD Vance, indicó el sondeo de Washington Post/ABC News/Ipsos.
La particularidad es que cerca de 30 % de los encuestados no respondió la pregunta, lo que sugiere que aún se están formando una opinión de los candidatos. Un escenario que seguramente observe la fórmula Harris-Walz, dadas las mentiras que este último ha dicho a los medios a lo largo de su carrera y que están siendo destapadas una por una.