El compañero de fórmula de Kamala Harris, el actual gobernador de Minnesota, Tim Walz, comenzó su campaña electoral rodeado de acusaciones por mentir sobre su carrera militar y política. No siendo suficiente el escándalo por el desfalco de 250 millones de dólares a manos de una organización durante la pandemia, la cual mintió sobre programas de alimentación dirigidos a niños en ese estado, con el pasar de los días se van destapando nuevas polémicas.
Desde negar haber conducido ebrio hasta su estrecha relación por China, la campaña de Tim Walz ha tenido que gestionar con cuidado diversos aspectos. En años anteriores, su equipo modificó las versiones de los hechos para asegurar votos en sus campañas electorales. El propio James David Vance, compañero de fórmula de Donald Trump, candidato republicano a la presidencia, se refirió a uno de tantos temas días atrás.
- Lea también: Irán intenta manipular elecciones en EEUU negando atentado contra Trump
- Lea también: Campaña de Kamala Harris usa engañosa práctica publicitaria en Google
Vance criticó que su adversario por exagerar sobre su servicio militar. Y es que Tim Walz ha hablado de sus días en la guerra, pero una revisión de registros como la que hizo CBS News revela que el actual candidato demócrata a la vicepresidencia se retiró antes de que su batallón fuera movilizado y desplegado en Irak. En detalle, fue en mayo de 2005, a la edad de 41 años, que se dio de baja oficialmente de la Guardia Nacional. Dos meses después, su unidad recibió órdenes de despliegue.
Lo que Walz debe aclarar
Si bien en las contiendas electorales puede pasar que los políticos adornen su hoja de vida, el caso de Tim Walz va un paso más allá y eso podría generar dudas en los electores estadounidenses. En este punto es necesario referirse a un episodio ocurrido en 1995, cuando la policía de Nebraska lo detuvo por conducir ebrio.
En el año 2006, mientras hacía campaña para ser congresista, su equipo afirmó repetidamente que el demócrata no había estado bebiendo y que no pasó la prueba de sobriedad de campo debido a una “pérdida de audición” que sufrió durante su servicio militar. Irónicamente, este año la cadena progresista CNN hizo una investigación donde descubrió que la afirmación es falsa. El propio Walz “admitió ante el tribunal que había estado bebiendo cuando lo detuvieron por conducir a 96 mph en una zona de 55 mph en Nebraska”, según registros oficiales.
La lista sobre las mentiras e imprecisiones de Walz continúa. El compañero de fórmula de Kamala Harris acusó a su adversario, JD Vance, de repudiar a la clase trabajadora y que “nunca ha emitido un voto sobre un proyecto de ley a favor de ellos en su vida”. Eso es falso. En realidad, la dupla de Donald Trump sí ha impulsado legislaciones de esa naturaleza. Además, es el tema central de su libro “Hillbilly Elegy”,número uno en ventas y adaptado a una película en Hollywood con actores de primera talla. Todo esto hace que algunos se pregunten: “¿Hay algo sobre lo que Tim Walz no mienta?”.
Otro tema es su vínculo con China y las 30 visitas que ha hecho a lo largo de su vida, además de dictar clases de inglés y de historia de EE. UU. en el gigante asiático. En la campaña demócrata no han promocionado este tema y tampoco se sabe cómo lo manejarían Harris y Walz si llegasen a la Casa Blanca. Después de todo, el gobernador de Minnesota no oculta su admiración por ese país.