Las imágenes de un perro robot dentro del campo de batalla en Ucrania dan la vuelta al mundo. Es inevitable compararlo con la serie Black Mirror, la cual en el año 2017 mostró en uno de sus capítulos cómo estos especímenes aniquilaron a la especie humana. La diferencia es que se hablaba de un escenario utópico y de una conducta de estas máquinas que aún no ocurre, al menos no por decisión propia.
Los perros robots son hoy una realidad en manos del ejército ucraniano, para enfrentar la invasión rusa que comenzó en febrero de 2022. Sus tareas van desde la inspección de trincheras a la detección de minas, además de que, según el portal Interesting Engineering, pueden transportar hasta siete kilogramos de munición o medicamentos a zonas críticas del campo de batalla. Más de dos años después, con miles de muertos y más de seis millones de refugiados ucranianos de por medio, el empleo de tecnología más avanzada se volvió imprescindible.
- Lea también: Incursión en Kursk: cómo Zelenski le volteó el rumbo de la guerra a Putin
- Lea también: Al menos 545 niños han muerto en Ucrania tras la invasión rusa
El suministro de estos perros robots a Ucrania, modelo “BAD One”, está a cargo de una empresa británica anónima. Existe un prototipo más avanzado, “BAD Two”, del que se conoce poco. Sin embargo, otros reportes explican que el país gobernado por Volodímir Zelenski también trabaja en sus propios robots. Hay unas 250 empresas emergentes de defensa locales que “están creando máquinas de matar en lugares secretos, que generalmente parecen talleres de reparación de automóviles rurales”, reportó Associated Press. En resumen, podría decirse que el futuro de las guerras, libradas con ayuda de la tecnología, se volvió realidad.
Footage of the use of robot dogs by the Armed Forces of Ukraine is published on the network
Such iron dogs are used as scouts, because they are difficult to detect, and the battery charge is enough for 2 hours, during which the robot can complete its mission.
Such robots can… pic.twitter.com/tc8rDJatWT
— Devana 🇺🇦 (@DevanaUkraine) August 10, 2024
Robots reemplazan soldados
Los perros robots también ayudan al ejército de Ucrania a abordar la crisis de reclutamiento de nuevos soldados. Zelenski redujo la edad de reclutamiento de 27 a 25 años, pero no es suficiente. Sumado a eso, los entrenamientos comprenden entre ocho y 12 semanas cuando, según recomendaciones de gobiernos aliados, deben durar más. Son percances que no existen para las máquinas.
Kiev reconoce que “no pueden superar a Rusia en producción”, como dijo Vlad Muzylov, diplomático de la embajada de Ucrania en Washington, pero agregó que Ucrania puede mejorar la tecnología de su arsenal “para derrotarlos no en cantidad, sino en calidad”. Además de eso, una cuarta rama del ejército de Ucrania, “las Fuerzas de Sistemas No Tripulados”, se unió al ejército, la marina y la fuerza aérea en mayo, según AP.
Hacer frente de esta manera a la invasión rusa podría equiparar las capacidades de Ucrania, que inicialmente estuvo en desventaja. Hasta 2022 contaba con 38 millones de habitantes frente a las más de 144 millones de personas que viven en Rusia. Sin mencionar que el ejército liderado por Vladímir Putin es cuatro veces mayor al que dirige Zelenski, de acuerdo con cifras de Global Firepower.
A los perros robots en Ucrania y las demás iniciativas de empresas que trabajan en lugares secretos, se suman los drones a través del proyecto Army of Drones y cuya producción aumentó 120 veces en el año 2023, de varios miles de unidades a más de un millón. El objetivo es que todos los robots superen la cantidad de sus propios soldados en el campo de batalla, dijo Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania.
Si bien China, cercana a Vladímir Putin, también lleva adelante sus propios programas de robótica para incluirlos en conflictos armados, no se puede negar que desde el lado ucraniano y sus aliados, también hay avances. Y es que como expresó Fedorov “la guerra asimétrica significa utilizar tecnologías que el enemigo no espera”.