El expresidente republicano Donald Trump vuelve a la carga en X tras casi un año de ausencia. Tres videos alusivos a su campaña, contra su adversaria Kamala Harris, revelaron que el también candidato a la Presidencia de Estados Unidos está de regreso. De haber sido silenciado por el anterior CEO de esta plataforma, Jack Dorsey, Trump vuelve para tener una charla directa con Elon Musk, el nuevo dueño desde 2022.
Su presencia en las redes sociales no solo es importante por faltar tres meses para las elecciones presidenciales en EE. UU., sino también porque el exmandatario logra mover masas con sus mensajes. Eso lo demuestra la cantidad de usuarios que lo siguen (más de 88 millones) y el hecho de que hasta finales del año pasado ocupaba el puesto nueve de las 20 cuentas más seguidas en X, de acuerdo con el ranking de Brandwatch.
- Lea también: Desfalco por 250 millones de dólares enloda a la fórmula Harris-Walz
- Lea también: ¿Emprendió Taylor Swift una campaña subliminal a favor de Kamala Harris?
Si bien el candidato republicano abrió Truth Social, su propia plataforma, a raíz de la censura que le impusieron en Facebook, Instagram y Twitter tras el asalto del Capitolio, por el que los respectivos directivos lo responsabilizaron sin pruebas, estas redes no dejan de ser un nicho importante para captar votos. La campaña republicana es consciente de ello, lo que probablemente también llevó a que Trump abriera su propia cuenta de TikTok durante una competición de la Ultimate Fighting Championship (UFC).
https://t.co/MlIKklPSJT pic.twitter.com/sVyrCxHqdt
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 12, 2024
X como plataforma electoral
Volver a tener visibilidad en X posiblemente impulse la intención de voto a favor de Donald Trump. Según el promedio que plantea Real Politics, el republicano cuenta con 44,5 % de favoritismo entre electores de todo el país frente a 45,3 % de Kamala Harris, es decir, que lo supera por 0,8 puntos. No obstante, aún queda camino por recorrer en esta campaña y el margen es muy estrecho.
La actual vicepresidente cuenta con ventaja en parte por la novedad que significa su candidatura debido a la renuncia de Joe Biden a la reelección, pero las cosas son diferentes en lo que se refiere a su gestión como la segunda al mando de la Casa Blanca. Su desaprobación entre los electores es de 48,9 % frente a solo 41,5 % de quienes la respaldan, indica Five Thirty Eight. Son cifras que podrían pesar en las urnas el próximo 5 de noviembre. De ahí la relevancia de tener presencia en las redes sociales.
Con la frase “esta es la batalla final” inicia uno de los videos publicados por Trump en X, el cual estuvo precedido por otro mensaje con preguntas a sus seguidores. Fue Elon Musk quien levantó la censura que había impuesto la anterior directiva. Para ese entonces, el actual candidato republicano no publicó sino hasta agosto de 2023 cuando difundió su foto policial con el título: “Interferencia electoral. ¡Nunca te rindas!”, debido a los numerosos juicios en su contra.
Comisión Europea convertida en “policía del pensamiento”
No todos están contentos con el regreso de Trump en X. Desde la Comisión Europea decidieron ocupar el rol de la “policía del pensamiento” como en la obra 1984 escrita por George Orwell al informar que vigilarán la conversación que el candidato republicano tendrá con Elon Musk en las próximas horas.
El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, publicó una carta con la advertencia agregando que Bruselas “no dudará en hacer pleno uso de las herramientas a mano, incluso mediante la adopción de provisionales”, ante “cualquier evidencia que apunte a violaciones de la ley de servicios digitales”, es decir, lo que ellos consideran “discurso de odio” que surgirían en dicha transmisión. Así, la Comisión Europea abre la puerta a nuevas amenazas de censura contra el actual candidato republicano a la presidencia de EE. UU.
With great audience comes greater responsibility #DSA
As there is a risk of amplification of potentially harmful content in 🇪🇺 in connection with events with major audience around the world, I sent this letter to @elonmusk
📧⤵️ pic.twitter.com/P1IgxdPLzn
— Thierry Breton (@ThierryBreton) August 12, 2024