El presidente Gustavo Petro pisa arenas movedizas desde que decidió radicalizar su gobierno e incitar a “una revolución” en Colombia. El panorama se volvió aún más sombrío cuando pretendió pasar por encima de la separación de poderes declarándose “jefe” del fiscal general Francisco Barbosa. Aunque salió derrotado de ese último episodio, el mandatario izquierdista pretende avanzar en un proyecto político que preocupa a muchos.
Es así como poco a poco partidos políticos que decidieron sumarse a su coalición se han ido apartando del gobierno. A inicios de este mes lo hizo el Partido Conservador al declararse en independencia, y este 16 de mayo anunció la misma decisión el Partido de la Unión por la Gente (mejor conocido como Partido de la U).
- Lea también: La defenestración de Gustavo Petro
- Lea también: Desaprobación de Petro llega a 61 % tras incitar a “una revolución”
Teniendo en cuenta ese escenario, los proyectos que Petro pretenda presentar ante el Congreso tendrán todavía más dificultades para ver luz. La razón de este planteamiento es que el mandatario ya perdió la mayoría absoluta en el Senado. Y podría perderla en la Cámara de Representantes si el Partido Liberal decide irse por el mismo camino que sus compañeros de coalición. Ya el presidente de esta organización, César Gaviria, ha manifestado marcadas diferencias con la reforma a la salud, la cual no respaldan los liberales.
Como recordará el electorado colombiano, en julio de 2022, cuando se instaló el actual hemiciclo, al Pacto Histórico de Petro se habían sumado para formar gobierno el Partido de la U, el Partido Conservador y el Partido Liberal, mientras que Cambio Radical se había declarado independiente y el pasado mes de marzo se declaró en oposición. La realidad es que ahora todos estos partidos se han apartado por completo de Petro, con la excepción del Liberal que –en teoría– no ha oficializado la separación definitiva aunque el presidente rompió hace un par de semanas la coalición junto con el cambio de siete ministros.
Hemos decidido como bancada declararnos en independencia frente al Gobierno.
Desde #LaU seguiremos trabajando responsablemente en pro del bienestar de los colombianos 👩🏽🦱👨🏻, nuestros congresistas acompañarán las propuestas que beneficien al país ✅ y se apartarán de los… pic.twitter.com/GcoxnD6efX
— Partido de la U (@partidodelaucol) May 16, 2023
Pase de factura
Petro dejó claro que su acuerdo se rompió en el medio de la discusión de la reforma a la salud. “La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada”, escribió en Twitter a finales de abril. Ese mismo día sacó de su gabinete a figuras como el moderado José Antonio Ocampo de la cartera de Hacienda.
El meollo en la reciente decisión del Partido de la U es que al declararse en independencia, a Petro le queda el Partido Liberal como uno de sus aliados más fuertes, aunque ha demostrado que no es incondicional. Este tiene 14 asientos en el Senado (solo por detrás de Pacto Histórico con 20) y 33 curules en la Cámara de Representantes. En otras palabras, es el partido a favor del mandatario con segunda mayor representación en la Cámara alta y con mayoría con la Cámara baja.
En términos prácticos, podría decirse que Petro asestó el primer golpe contra esta formación cuando reemplazó a Sandra Urrutia como ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ella era “la cuota” de poder o la ficha dentro del gobierno izquierdista. Pero solo duró ocho meses en la cartera de las TIC porque el partido se opuso a la reforma a la salud.
En ese sentido, Saray Robayo. representante del Partido de la U, dijo que tomaron la decisión para “mantener una mirada imparcial que tenga como únicos beneficiarios al pueblo colombiano”.
Creciente rechazo a Petro
Ahora, la última decisión dentro de la otrora coalición de Petro es calificada como un “golpe mortal” en medios colombianos. El contexto político se vuelve complicado para un mandatario enfocado en reformas que han sido rechazadas o enfrentan duros cuestionamientos, incluyendo críticas a la de salud, cuya discusión de sus artículos más polémicos está siendo aplazada por la falta de consenso y el riesgo de aniquilar al sistema sanitario del país.
Por estos días el mandatario colombiano también se enfrenta a un creciente descontento que se transformó en una desaprobación de 61 % hasta la semana pasada. Desde el balcón de la Casa de Nariño, Petro aseveró el 1 de mayo que “el intento de coartar las reformas puede llevar a una revolución”. Y eso ha empujado decisiones como la que hoy tomó el Partido de la U.