Las audiencias con testigos para determinar si Álex Saab posee o no inmunidad diplomática comenzaron este lunes 12 de diciembre. El lugar es el tribunal federal Wilkie D. Ferguson del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos. Desde allí, el hombre señalado como testaferro de Nicolás Maduro intenta demostrar su supuesto estatus como representante del régimen venezolano en el extranjero.
- Lea también: Se complica maniobra de Álex Saab sobre supuesto estatus diplomático
- Lea también: Embajada suiza en Caracas presta su sede para testimonios en caso Álex Saab
Pero en estas audiencias también saltan nuevos detalles de cómo Saab mantenía contacto con funcionarios de la Administración de Control de Drogas (DEA). De hecho, en el segundo día, los fiscales detallaron que el acusado envió 12,6 millones de dólares en cuatro transferencias entre agosto de 2018 y febrero de 2019, según el periodista de la agencia AP, Joshua Goodman. Aunque desde febrero de 2022 se conocía la confiscación de una parte de su fortuna, no es sino hasta ahora que el monto exacto es confirmado por la justicia.
El periodo coincide con el tiempo que estuvo colaborando con la DEA, una revelación que hace meses puso nerviosa a la dictadura venezolana, ya que demostró que Saab no era tan fiel a Maduro. Sin embargo, el abogado del acusado buscó desestimar la mención a dicha cooperación al señalar que “no es relevante” para determinar su supuesto estatus diplomático.
Day 2 of Alex Saab hearing begins w/ prosecutors detailing $12.6 million the Maduro ally sent to @DEAHQ in 4 wires from 8/18 to 2/19.
At the time Saab was cooperating "proactively" with DEA. Saab's attorney objected, arguing it is not relevant to his purported diplomatic status.
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) December 13, 2022
Gaceta alterada
Álex Saab se enfrentó a una segunda audiencia de testigos mientras graves errores de su defensa podrían estar complicando su maniobra judicial. Por ejemplo, el montaje de documentos presentados a la justicia en noviembre pasado para intentar demostrar que trabajaba para el régimen de Maduro.
Sus abogados consignaron entonces una Gaceta Oficial, al igual que un pasaporte, forjados, donde aparece el supuesto nombramiento del barranquillero como “enviado especial”. No obstante, la Fiscalía de EE. UU. tuvo acceso a la versión impresa de la Gaceta Oficial Extraordinaria 6373 original, comprobando que no hubo tal designación de Saab.
Esta vez se presentó en el estrado un funcionario del FBI, quien luego de analizar metadatos sobre la Gaceta Oficial Extraordinaria 6373 digital, aseguró que esta “fue alterada cuatro veces después de su publicación el 13 de abril de 2018”. No detalló qué cambios se hicieron, ni por quién, ni bajo qué autoridad. Pero al decir que hubo cambios en el sistema, confirma sospechas de lo que iba a pasar en torno a dicho documento. Ya lo había dicho el periodista venezolano Roberto Deniz, la información real en internet sobre el boletín podía ser alterada.
Por otro lado, los fiscales indicaron que Álex Saab “discutió durante seis reuniones entre 2016 y 2019 los pagos de sobornos a altos funcionarios venezolanos por contratos de alimentos y vivienda”.
Según la reseña de The Associated Press, un puñado de manifestantes a favor del testaferro protestó fuera del tribunal federal de Florida. Así, con artimañas en las negociaciones con la oposición en México, el régimen venezolano continúa presionando para evitar la condena del colombiano acusado de lavar millones de dólares del Estado venezolano.