El exjefe de Inteligencia del chavismo, Hugo el ‘Pollo’ Carvajal, lo está intentando todo para no ser extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico. Por los momentos, permanece detenido en España luego de que en agosto pasado la justicia del país europeo le negara la excarcelación “ante el evidente riesgo de que pueda fugarse”.
Esta vez, el «Pollo» Carvajal contrató a un abogado estadounidense especialista en asuntos penales. Se llama Zachary Margulis-Ohnuma y ha estado al frente de famosos juicios con clientes acusados de posesión de armas, tráfico de drogas, fraude, pornografía infantil, hurto, terrorismo, violaciones de los derechos civiles y otros delitos.
El acta donde consta que a partir de este 17 de noviembre Zachary Margulis-Ohnuma será el abogado del ‘Pollo’ Carvajal fue difundida por el periodista Joshua Goodman, de The Associated Press. No se sabe cómo y cuánto está pagando el exjefe del chavismo por su defensa, pero posiblemente no sea una tarifa económica.
Solo en abril de este año el abogado logró una indemnización de cinco millones de dólares para su cliente, Felipe Rodríguez. Estuvo preso durante 27 años por un crimen que luego la justicia determinó que no había cometido.
Aunque sobre Carvajal pesan sospechas y pruebas sobre su presunta participación en el robo milmillonario que el chavismo hizo a las arcas venezolanas, el exjefe de inteligencia espera correr con el mismo destino que muchos clientes de Margulis-Ohnuma.
Meet Hugo Carvajal's new American lawyer.
An ex-reporter in Mexico, @zmolaw has represented defendants accused of child porn, white collar crimes and a NYC man wrongfully imprisoned 27 years for murder.
The ex Venezuela spy chief is fighting extradition from Spain. pic.twitter.com/TSbBAbqLoH
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) November 17, 2022
Quién es Zachary Margulis-Ohnuma
El abogado forma parte del bufete ZMO Law PLLC con sede en Nueva York. Según la web de dicha firma, logró “la exoneración de Felipe Rodríguez en 2019; la primera apelación exitosa de una audiencia de redeterminación de la Ley de Registro de Delincuentes Sexuales de Nueva York (Ley Megan)”.
Su hoja de vida reseña que a partir de 2002, ejerció en la destacada firma boutique de defensa criminal de cuello blanco de Hafetz & Necheles. Sin embargo, antes de estudiar derecho, trabajó por siete años como periodista en ciudades de EE. UU., así como México y Guatemala.
Su nombre aparece en varios portales estadounidenses. De hecho en noviembre de 2021 figuró en una nota de Fox News como abogado de un hombre sospechoso de asesinato que buscaba la anulación de sus condenas. Con todo este expediente, Margulis-Ohnuma se convirtió en el hombre que formará parte de la defensa del exjefe de inteligencia de la dictadura chavista preso en España. La tarea será titánica dado que se enfrentará a un caso donde su cliente está señalado por aprovecharse de su cargo para incurrir crimen organizado y narcotráfico.
En este sentido, los tribunales de EE. UU. esperan su extradición, pero están a la espera del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Aún así, la Audiencia Nacional dejó claro hace tres meses que la extradición “es definitiva”.