Sobre Robert Crimo pesan siete cargos de asesinato presentados por la Fiscalía del condado de Lake en Illinois, a propósito del tiroteo que inició durante un desfile por la celebración del 4 de julio. Y mientras la justicia continúa el proceso penal en su contra, ahora comienzan a aparecer detalles del contexto que rodeaba al joven de 21 años antes de que este asesinara a siete personas y dejara heridas a otras 39.
No solo tuvo incidentes previos que demostraron su inestabilidad mental para portar un arma, sino que su padre le dio el visto bueno a sus caprichos al punto de respaldarlo en el papeleo que necesitaba para poder comprar armamento. Es así como Robert Crimo Jr, padre del asesino, figura en las portadas de medios estadounidenses señalado como responsable moral del hecho. “El padre del tirador de Highland Park, Robert Crimo, también tiene sangre en sus manos”, titula por su parte New York Post.
La policía tiene en cuenta este precedente, lo que llevó al director del cuerpo de seguridad estatal de Illinois, Brendan Kelly, a asomar que si bien es pronto para hablar de responsabilidades criminales, “probablemente va a haber un litigio civil”. “Puede tener responsabilidad en ciertas circunstancias”, agregó según una reseña de NBC News.
Patrocinio para portar un arma
El asesino confeso de Highland Park, Robert Crimo, fue el protagonista de un incidente en 2019 cuando amenazó con “matar a todos” en su familia. La denuncia la hizo un pariente que también mencionó “una colección de cuchillos en su habitación”.
En aquella ocasión los oficiales fueron a su domicilio, donde lo interrogaron y el joven, entonces con 18 años, admitió estar deprimido “y tener un historial de consumo de drogas”. El padre del responsable del tiroteo dijo que él era el dueño de los 16 cuchillos, una daga y una espada estilo samurái. Luego de cederla a la policía, Robert Crimo Jr pasó a buscarlas por la comisaría. Su hijo también había amenazado antes con suicidarse, pero ni para su padre ni para la policía hubo motivo para frenarlo a tiempo.
Luego llegó el patrocinio para que Robert Crimo comprara un arma antes de cumplir 21 años, a raíz de que Illinois exige a padres y tutores un consentimiento para que menores de edad puedan comprar armamento. Su padre lo respaldó aún con la alerta de suicidio, de depresión y drogas. Entonces, su hijo compró el arma estilo AR-15 que supuestamente usó en el tiroteo de Highland Park.
Algo importante destaca el editorial de New York Post sobre todo este escenario. “Las agencias de aplicación de la ley del estado también tienen alguna responsabilidad aquí. A pesar de que los policías locales levantaron una bandera roja después de las amenazas anteriores del joven, nadie a nivel estatal encontró motivos para negar su solicitud de permiso de armas de fuego”, advierte el texto.
Siete cargos de asesinato
A Robert Crimo se le asigna un cargo por cada persona asesinada durante el tiroteo en Highland Park. Pero más acusaciones podrían llegar debido a los 39 heridos que dejó. El resultado es que podría dictársele cadena perpetua sin derecho a fianza.
El crimen lo planificó durante semanas y usó ropa de mujer para que no lo identificaran, reportaron las autoridades. Luego de los asesinatos bajó del techo y se mezcló con la multitud que huía, contó adicionalmente el portavoz del Grupo Especial de Delitos Graves del Condado de Lake, Chris Covelli.
Tal premeditación y sus antecedentes provocan que los focos de la atención vayan hacia su familia, que optó por lavarse las manos a pesar de que la noche anterior a la masacre Robert Crimo Jr habló con su hijo sobre el tiroteo en un centro comercial en las afueras de Copenhague, Dinamarca. Si bien la justicia puede determinar que el hombre no violó leyes, los medios ya lo catalogan como moralmente responsable.