Dos noticias empañaron en un mismo día a la dictadura venezolana. Por un lado, Álex Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro, resultó ser un colaborador de la DEA. Por el otro, Alejandro “El Tuerto” Andrade exguardaespaldas y extesorero de Hugo Chávez salió en libertad luego de cooperar con la justicia estadounidense y entregar millones de dólares provenientes de actividades ilícitas.
“Como residente legal de Estados Unidos, hoy finalmente estará en compañía de su querida familia y feliz de haber cumplido con su sentencia y obligaciones con el gobierno estadounidense”, declaró Michael Díaz, abogado del exfuncionario del chavismo a Associated Press.
Podría ser un mensaje que Estados Unidos está enviando a figuras que formaron o forman parte del chavismo, sugirió la periodista venezolana Carla Angola en su cuenta de Twitter. “Claro mensaje de la justicia EE. UU a miembros del régimen de Maduro. Me fallas, te encierro. Colaboras y aportas la información que necesito sobre tus cómplices y altos Jerarcas, tendrás nueva oportunidad de vida”.
No es un argumento descabellado. Alejandro Andrade había sido condenado a 10 años de prisión en 2018 pero su contribución en la investigaciones contra el chavismo de parte de EE. UU. le merecieron una reducción del 65 % de su condena, de acuerdo a información que trascendió en octubre del año pasado. El juez federal de Miami la redujo a 42 meses.
El pacto de “El Tuerto” Andrade
La condena para Andrade llegó tras una asociación ilícita para lavar más de 1.000 millones de dólares de sobornos. El pacto para reducir años en la prisión incluyó la entrega de unos 260 millones de dólares en efectivo, así como relojes, caballos, vehículos y una mansión en Palm Beach. También colaboró con investigaciones relacionadas a la dictadura venezolana.
Cuando se conoció la reducción de su condena, surgieron hipótesis de que sus confesiones podrían ser una herramienta «para atraer al empresario recientemente extraditado Álex Saab a enfrentarse al sucesor de Chávez, Maduro».
El empresario «boliburgués» Raúl Gorrín también quedó salpicado por sus revelaciones. Sin embargo está prófugo tras haber pagado unos 159 millones de dólares en sobornos a funcionarios venezolanos a cambio de negocios con divisas y para ocultar propiedades Manhattan y Florida.
Todos los datos que aportó “El Tuerto” Andrade le valieron para que este 16 de febrero saliera en libertad desde la Institución Correccional Federal de Loretto, en Pensilvania.
El hombre que hoy goza de libertad luego de haber dado información valiosa a EE. UU. había pagado un millón de dólares como fianza al inicio de su proceso judicial en 2018. Pero de nada le sirvió. En febrero de 2019 quedó tras las rejas. Vivía en una mansión rodeada de caballos en Wellington, una zona ubicada al noroeste de Miami, según AP. Uno de tantos lujos de los que se apropiaron personajes del chavismo luego del robo histórico a las arcas venezolanas.
[ABRO HILO] Alejandro Andrade: el «Señor de los Caballos» lavó más de 40 millones de dólares con relojes, corceles y mansiones. #Corruptómetro https://t.co/5mNTVE8Dir pic.twitter.com/M41DCmlSNg
— Transparencia Vzla (@NoMasGuiso) February 17, 2022