Quizás pensó que el micrófono estaba apagado, o simplemente no le importó. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insultó a un periodista al finalizar una rueda de prensa en la Casa Blanca, de una manera que causó molestias, aunque no sorpresas por los errores que viene acumulando en su desempeño. En días recientes, durante un encuentro con los medios por su primer año de mandato, cometió una imprudencia al hablar sobre el asedio de Rusia a Ucrania a tal punto que el Departamento de Prensa tuvo que salir a corregirlo.
El corresponsal de Fox News, Peter Doocy, le preguntó al finalizar la rueda de prensa que si a su juicio la inflación calificaba como una responsabilidad política antes de las elecciones intermedias. Y en tono sarcástico y sin filtros, el mandatario respondió: “Es un gran activo: más inflación. Qué estúpido hijo de puta”.
Biden suma varios episodios incómodos frente a las cámaras. Por ejemplo, cuando se tropezó tres veces subiendo el avión presidencial o cuando se quedó en blanco durante un discurso. Pero no había arremetido contra la prensa. Ahora irónicamente los demócratas ven representado en su máxima figura el argumento del que tanto acusaron al expresidente Donald Trump.
President Biden appears to call Fox News' Peter Doocy a "stupid son of a bitch," mocking his question about inflation. pic.twitter.com/mZcp0f2Jyl
— The Recount (@therecount) January 24, 2022
Una jugada equivocada
Alrededor del exmandatario republicano hubo todo tipo de críticas. Incluso llevó a la creación de informes sobre ataques a la credibilidad de los medios, uno de estos firmado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). La matriz de opinión fue enorme e iba en consonancia con la línea de los medios demócratas.
Los canales de noticias estadounidenses se vieron afectados cuando finalizó su mandato ya que para bien o para mal, los señalamientos y controversias aseguraban rating. Pero las audiencias se derrumbaron cuando Trump dejó la Oficina Oval. CNN, ABC y MSNBC fueron algunos de los principales medios que vieron una disminución en sus números.
La prensa cambió con llegada de Biden. De forma sospechosa, el Washington Post suspendió su base de datos de verificación de hechos pasados sus 100 primeros días en el cargo. En cambio, el conteo durante la presidencia de Donald Trump fue más que minucioso. Un extenso artículo publicado el 20 de enero de 2021 indicó que el expresidente hizo 30573 afirmaciones «falsas o engañosas»
Tal parece que la jugada podría haber salido mal ante un presidente demócrata que recurrió a tal insulto dentro del gremio.
La inflación, un tema incómodo
La pregunta del periodista de Fox News despertó el sarcasmo y el insulto de Biden porque el tema de por sí es incómodo. El país sufre la inflación más alta desde 1982, mientras que la popularidad del presidente cae en picada. Ambos factores juegan en contra para los demócratas de cara a las elecciones de medio término.
A la fecha, la aprobación de Joe Biden se ubica en 34 %, mientras que la desaprobación representa el 56 %, indica la consultora Civiqs. Los hogares estadounidenses están a la expectativa de qué pasará con el poder adquisitivo luego de que los cheques de ayuda por la pandemia promovieron el ahorro. Cuando los comercios y las empresas reabrieron, el dinero que salió a la calle contribuyó al aumento de productos y servicios.
Este y otros factores no han sido sencillos de manejar y la Reserva Federal (Fed, la responsable de dictar la política monetaria de EE. UU.), lo sabe. Desde el punto de vista del electorado, la Casa Blanca es responsable por no tener en cuenta las consecuencias a mediano plazo.
Todo desemboca en ánimos más caldeados, incluyendo los del mandatario. De esta manera, con su insulto Biden desbloqueó un nuevo nivel de interacción con la prensa que podría agrandar la mella en su imagen ya golpeada.