El caso contra Álex Saab sigue dando de qué hablar. Especialmente porque Ecuador se convirtió en foco de la investigación, a raíz de exportaciones de material de construcción por medio de una empresa llamada Fondo Global de Construcciones (Fonglocons), constituida en 2012 y que habría servido a Álex Saab no solo para lavar dinero, sino para presuntamente financiar la campaña presidencial del expresidente Rafael Correa en 2013, actualmente prófugo en Bélgica.
Estados Unidos ya viene adelantando una investigación sobre el tema. Sin embargo, en un informe relacionado con las operaciones dentro del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), que elaboró la comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional ecuatoriana, se difundieron más pistas al respecto.
El documento de 125 páginas detalla que a través del Sucre, moneda virtual creada para funcionar en la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) —gestionada solo por los bancos centrales de los países miembros— se financió la campaña de Rafael Correa. Para este fin se usando como intermediarios empresas y personas relacionados con la trama de exportaciones ficticias, de acuerdo con la reseña del documento difundida por Infobae.
La Comisión cita el nombre de Micaela Leherer Alarcón, contribuyente de la campaña de Rafael Correa en el 2013 y pareja de Carlos León Ponte, figura clave de las operaciones de Álex Saab y su socio Álvaro Pulido. “Es necesario acotar que parte del dinero que se lavó por el Sucre fue a parar en la campaña del binomio Correa-Glas en el 2013, por medio de aportes realizados por INCONEG (de Micaela Leherer), quien a su vez recibió dinero de FOGLOCONS y PIFOGARDEN”, se lee en la investigación.
Exportaciones ficticias
No queda ahí. Las exportaciones mediante el sistema Sucre se concentraron en un 99 % hacia Venezuela por un monto de 2697 millones de dólares, según declaraciones ante la Comisión de Guillermo Avellán, gerente del Banco Central. No obstante, se detectaron exportaciones sobrevaloradas o ficticias, que dan cuenta de una trama de lavado de dinero, indicó una reseña de El Comercio.
Desde 2013 las alertas estaban encendidas en la Fiscalía ecuatoriana. Este motivo llevó al inicio de un proceso judicial contra Foglocons, que vendió 159,9 millones de dólares en productos prefabricados a ELM Import S.A., de Venezuela, presuntamente ficticios. Asimismo, las operaciones a través del Sucre fueron mayores a las registradas por el Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador (Senae).
“Esto llama la atención porque las transacciones que se ejecutaron a través del Sucre deberían ser igual o menores a las exportaciones no petroleras que se registraron a través de la Senae, pero ese no es el caso”, explicó Avellán.
https://twitter.com/VillaFernando_/status/1470435771148558345?s=20
El gerente del Banco Central detalló que en 2013 las transacciones con el Sucre de dicha empresa llegaron a un monto de 822,9 millones de dólares. Las exportaciones no petroleras registradas a través de la Senae llegaron los 461,4 millones de dólares.
Telaraña de influencias
Hallazgos publicados previamente desde la Comisión parlamentaria señalaron a Jaime Sánchez Yánez, alias “El Chamo” como el nexo entre Correa y el fallecido Hugo Chávez para dar cabida a la telaraña de negocios de Saab. Chávez habría colocado a Jaime Sánchez Yánez dentro del staff de Correa como asesor de seguridad. El dato fue difundido en octubre pasado por el asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización.
El acta de constitución de la empresa se notarizó sin la presencia de sus dos socios: Álvaro Pulido Vargas y Luis Eduardo Sánchez Yánez (hermano de Jaime “El Chamo” Sánchez), según registros recopilados por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
Un informe de Transparencia Venezuela, citado por Primicias da cuenta de que Saab creó un entramado de más de un centenar de empresas. Aún así, Foglocons se convirtió en una de las más importantes al ejecutar falsas exportaciones a Venezuela con pagos que salían a Ecuador (a través del Sucre) y otros países.
En mayo de 2013, Pulido y Sánchez se deshicieron de sus acciones en Foglocons Ecuador. Las traspasaron a dos empresas españolas: Fondo Global Petrolero, con sede en Madrid, y Grupo FGDC Latinoamérica, con sede en Valencia, añadió el portal.