Si Álex Saab se reunió o no con autoridades de Estados Unidos previo a su arresto en Cabo Verde, es una duda que sigue sin respuesta. Sus abogados negaron cualquier tipo de colaboración aunque nada dijeron sobre si los encuentros en efecto ocurrieron. En este sentido, un posible indicio de dichas conversaciones salió a la luz desde el Juzgado Federal de Miami.
Se trata de un documento donde los fiscales del caso de Álex Saab dejan constancia de la entrega de un DVD a la defensa del testaferro de Nicolás Maduro, “que contiene declaraciones escritas o grabadas del acusado”, de acuerdo con información publicada por Joshua Goodman, corresponsal de The Associated Press.
“Me encantaría saber dónde hizo Saab esas declaraciones y a quién. ¿A los funcionarios estadounidenses?”, fue el planteamiento de Goodman. Una duda que permanece en el resto de la opinión pública interesada en el caso del lavado de unos 350 millones de dólares del erario venezolana para la compra de alimentos con sobreprecio en el programa gubernamental Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Prosecutors have handed over to Alex Saab's attorney a DVD "which contains written or recorded statements of the defendant."
Would love to know where Saab made those statements and to whom. To US officials? pic.twitter.com/aDeCtB3mLA
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) November 29, 2021
En secreto
Por lo pronto, puede que información valiosa del juicio quede en secreto debido a que un juez federal de Miami accedió este lunes a un pedido de los fiscales y ordenó que permanezcan sellados y sin acceso al público las pruebas y documentos que Saab presenta en su defensa, agregó la agencia de noticias.
La Fiscalía había presentado un recurso para que la justicia regule “la divulgación de pruebas e información sensible de Saab”. El argumento es que existen “documentos y reportes sobre otras personas que están siendo investigadas, otros acusados, testigos que están cooperando e información personal como nombres, números de identificación, direcciones postales y de correo electrónico, cuentas bancarias y fechas de nacimiento”.
La moción fue concebida por el juez Robert N. Scola Jr. En consecuencia, ni los fiscales ni el bufete de abogados pueden entregar las pruebas a otra persona. Si bien la Fiscalía de EE. UU. determinó en noviembre que el caso de Álex Saab “es de interés público”, en esta ocasión el juez decidió que el material judicial no debe ser difundido.
La próxima rendición de cuentas
Por lo pronto, el siguiente paso en el caso contra el testaferro de Nicolás Maduro será una audiencia pautada para el próximo 6 de diciembre, previa al juicio programado para el 3 de enero de 2022 que tendrá una duración de dos semanas.
En una audiencia anterior, Saab se declaró no culpable y su abogado, Neil Schuster, se presentó en el estrado como representante del “diplomático de la República Bolivariana de Venezuela”. Un argumento esgrimido desde Caracas por la dictadura chavista para evadir responsabilidades legales y otorgarle una especia de salvoconducto. Sin embargo, es una estrategia que no ha dado frutos, ya que en paralelo hay un litigio en curso sobre si tiene derecho a inmunidad diplomática, que también incide en el transcurso de la dinámica legal.
A pesar de que Álex Saab se declaró no culpable, lo rodea otro precedente. El juicio contra el exprofesor de la Universidad de Miami, Bruce Michael Bagley, quien espera su sentencia después de asumirse culpable. La razón son dos cargos por lavado de dinero para Saab, con el fin de pagarle a sus abogados en EE. UU. mientras se reunía con autoridades de ese país, según el texto escrito por el abogado del exprofesor, Peter Quijano.