Leyenda: Ampliar la Corte Suprema es un objetivo que los demócratas tienen en la mira desde la designación de Amy Coney Barrett. Flickr
Varios congresistas demócratas en Estados Unidos presionan cada vez más para lograr ampliar la Corte Suprema, por eso presentarán un proyecto de ley para que el número que jueces pase de 9 a 13.
Detrás de ellos también hay grupos progresistas. Estos defienden un supuesto “restablecimiento del equilibrio” y “protección de la democracia”, según declaraciones de un vocero de Demand Justice. Para ellos, “la Corte está rota” y cómo solución ofrecen alterar el curso de la institución judicial más importante de Estados Unidos. Aseguran que en su línea de acción está construir un movimiento de base “que presione” a todos los demócratas en el Congreso para que apoyen esta legislación.
La cantidad de jueces en la Corte no ha cambiado desde 1869. Ni siquiera lo logró Franklin D. Roosevelt cuando en 1937 propuso una legislación para llevarlos a 15, en ese momento los motivos también fueron ideológicos. A pesar de la brecha generacional, la bancada hoy se ampara en el presidente Joe Biden para retomar esas intenciones.
El mandatario anunció hace pocos días la creación de una comisión para “analizar” varios aspectos del máximo tribunal, como por ejemplo, el período del mandato de los jueces, los temas sobre los que se pronuncia y por supuesto, la cantidad de magistrados. Por lo tanto, el proyecto de ley que presentarán varios congresistas para ampliar la Corte va de la mano con la comisión anunciada por Biden.
Algunos funcionarios dicen que prefieren esperar al análisis de dicha comisión, antes de emitir opiniones sobre el proyecto. Una de estas personas es Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes. “No sé si eso es una buena o una mala idea. Creo que es una idea que debería ser considerada”, esbozó. Sin embargo, dijo que “no tiene planes” de que el proyecto de ley vaya a la sala de votación.
Speaker Pelosi on Rep. Nadler's bill to expand the Supreme Court: "I have no plans to bring it to the floor." https://t.co/gtamAgH7l6 pic.twitter.com/PymSwXbq7m
— The Hill (@thehill) April 15, 2021
Su posición, aunque comedida, no es extraña. En el partido todavía hay molestias por lo que ocurrió en 2016, cuando un nominado de Barack Obama, el jurista Merrick Garland, no logró el apoyo de los republicanos en el Senado. Además, la corte actual tiene seis jueces conservadores y tres demócratas.
La importancia de la Corte
La Corte Suprema de EE.UU. tiene la facultad de derogar leyes y declarar inconstitucionales actos de los poderes ejecutivos federales y estatales. Ninguna de sus decisiones pueden ser apeladas y todas las demás cortes del país deben respetarla.
Todos los casos, así como controversias que surjan bajo la Constitución o las leyes de Estados Unidos podrán ser revisados en la máxima instancia. Su objetivo es garantizar la igualdad de justicia ante la ley.
Stephen Breyer, magistrado desde 1994 tras la designación de Bill Clinton, advirtió en días recientes sobre la reforma que quieren aplicar los progresistas.
“Si el público ve a los jueces como políticos con toga, su confianza en los tribunales y en el Estado de derecho solo puede disminuir, disminuyendo el poder del tribunal, incluido su poder para actuar como control de otros poderes”.
La enmienda republicana
El proyecto de ley demócrata para ampliar la Corte está dirigido por el senador Ed Markey de Massachusetts y el representante Jerry Nadler, de Nueva York, presidente del Comité Judicial de la Cámara; indica NBC News. Está copatrocinado por los representantes Hank Johnson de Georgia y Mondaire Jones de Nueva York.
Además de la Casa Blanca, el partido también lidera —aunque por poca diferencia— el Congreso y el Senado. En esa línea, ahora apuntan a la Corte Suprema.
Pero los republicanos también están tomando cartas en el asunto. Por eso presentaron una enmienda constitucional que evitaría el “empaquetamiento” de la corte.
“No necesitamos una comisión para saber que el empaque de la corte es una idea radical que socavaría la confianza en una de las instituciones más importantes y confiables de nuestro país”, afirmó el congresista Mike Gallagher.
El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, también rechaza la idea de los demócratas. “No hay nada sobre la estructura u operación del poder judicial que requiera ‘estudio'”, mencionó a propósito del comité anunciado por Biden.