Ecuador le cerró las puertas al socialismo con la propuesta del correísta Andrés Arauz. Los ecuatorianos decidieron que no quieren volver al socialismo del siglo XXI. Por esta razón eligieron al empresario Guillermo Lasso como nuevo presidente del país.
Los votos quedaron 52,49 % a favor de Lasso y 47,51 % para Arauz, tras el escrutinio del 98,40 % de las actas. De esta manera, Ecuador se aleja de la corriente izquierdista que pretendía instalarse nuevamente en toda América Latina. Pasó en Argentina con la elección de Alberto Fernández, y luego en Bolivia con la elección de Luis Arce, herederos de Cristina Fernández de Kirchner y de Evo Morales, respectivamente. Pero Ecuador prefirió marcar distancia.
“Los ecuatorianos creemos en la democracia, los ecuatorianos creemos en la libertad”, declaró Lasso tras conocer los resultados oficiales. “Este es un día histórico, un día en el que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos”.
Unos 13 millones de ecuatorianos fueron convocados a las urnas para la segunda vuelta, que transcurrió con normalidad y bajo las normas de bioseguridad por la pandemia. El CNE anunció que 71,35 % del padrón electoral había votado cuando solo faltaba media hora para el cierre de urnas, por lo tanto la participación significativamente alta.
El resultado ya estaba a la vista. Los primeros sondeos a boca de urna daban a Guillermo Lasso como ganador para presidente de Ecuador, por encima de su adversario con una ventaja de cinco puntos. Los ciudadanos eligieron democráticamente el cambio para su país luego de 14 años de socialismo.
🇪🇨Ecuador| CNE al 97%
🔵Lasso: 52.5% ✅GANO
🟠Arauz: 47.5%#Elecciones2021Ec— DATOWORLD (@Datoworld) April 12, 2021
Por su parte, Andrés Arauz reconoció la derrota y aseguró que para él “el poder nunca ha sido un capricho”. Calificó el resultado como un “traspié” y que no se trata de “una derrota política ni moral”.
“Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas”, fueron parte de sus palabras luego de conocerse los resultados oficiales.
El empresario Guillermo Lasso
Lasso ocupará la presidencia luego de haberlo intentado tres veces, tal como reza el famoso dicho “la tercera es la vencida”. Defiende la producción, a los pequeños empresarios y rechaza la persecución política. Durante su campaña calificó al régimen venezolano de Nicolás Maduro como una narcodictadura que ha provocado el exilio de los venezolanos, muchos de ellos residentes en Ecuador. No queda duda que el chavismo, y especialmente Rafael Correa, fueron los grandes derrotados.
Es necesario repasar el perfil del próximo presidente de Ecuador, quien tomará posesión del cargo el próximo 24 de mayo.
El empresario de 65 años nació en Guayaquil en el seno de una familia de clase media. A los 15 años trabajó en la Bolsa de Valores de Guayaquil y luego en Casa Möeller Martínez, una empresa que comercializa insumos médicos. Hizo un diplomado en Administración de Empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial, y para 2011, obtuvo el título de doctor honoris causa en la Universidad de las Américas de Ecuador.
Para 1989 fue presidente ejecutivo del Banco Guayaquil hasta 2012, ahora continúa como uno de sus principales accionistas. En el ínterin de aquel periodo (2008) fundó el Banco del Barrio, el mayor proyecto de bancarización de América Latina, reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También fue miembro de las juntas directivas de Coca-Cola y de Mavesa en el país.
Fue gobernador de la provincia de Guayas entre 1998 y 1999. Luego fue designado como “superministro de Economía” por el entonces presidente Jamil Mahuad. Bajo su mandato se instauró la dolarización tras la peor crisis financiera del país. En el año 2013 se postuló por primera vez a la presidencia, para ello fundó el Movimiento CREO (Creando Oportunidades), de centroderecha; sin embargo, perdió con el 22,68 % de los votos. En marzo de 2017 se midió contra Lenin Moreno en segunda vuelta, obteniendo 48,84 % de los votos.
Ahora en 2021 obtuvo 52,49 % de los votos que finalmente lo llevan el Palacio de Carondelet como nuevo presidente de Ecuador.
La nueva ruta de Ecuador
La inversión privada en la importación, distribución y comercialización de combustible, es una de las propuestas que Guillermo Lasso llevó adelante durante su campaña. También propone reducir costos arancelarios y agilizar el pago de impuestos.
Para luchar contra la corrupción, aboga por hacer desaparecer la figura del testaferro de las instituciones públicas, así como la sanción a actividades ilícitas sin importar el cargo de los funcionarios. En política exterior, propone suscribir nuevo tratados comerciales y continuar con el proceso de inserción en la Alianza del Pacífico. Estos y otros compromisos figuran en la agenda de Guillermo Lasso, quien tendrá cuatro años para impulsarlos como presidente de Ecuador.
Atrás parece haber quedado el Foro de Sao Paulo, la alianza comunista creada originalmente entre Brasil y Cuba, que en otras épocas condensó a la izquierda más extrema de la región con los mandatos de Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Luiz Inácio Lula da Silva, Cristina Fernández y José Mujica.
¿Cómo queda Rafael Correa?
Sobre Rafael Correa pesa una sentencia de ocho años de cárcel e inhabilitación política por el caso “Sobornos 2012-2016″. Se exilió en Bélgica para evitar ir a la cárcel. Con Andrés Arauz en la presidencia habría sido poco probable que cumpliera su condena. Pero ahora el escenario es otro y parece que el expresidente deberá seguir fuera del país si no quiere someterse a la justicia.
“¿Qué rol yo tendré? El que me asigne Andrés, él muy generosamente ha dicho que le encantaría que lo asesore”, había manifestado Correa en una entrevista concedida a la agencia EFE sobre un hipotético gobierno que ya quedó descartado.
En un intento por mantener el ánimo de sus seguidores al cierre de la jornada, Correa aseguró que su candidato ganaría la presidencia “si no le hacían trampa”, pero hablaba de un estrecho margen de apenas 1,6 %, lo que ya adelantaba la derrota.
Una vez ofrecieron el resultado oficial las autoridades del Consejo Nacional Electoral, a Correa no le quedó más que cambiar el discurso y aceptar la derrota, incluso deseándole suerte a Guillermo Lasso. Como dato curioso, el expresidente restringió los comentarios en este tuit solo a las personas que él sigue, ante la lluvia de mensajes que recibió en su tuit anterior llamándolo perdedor, en el mejor de los casos.
“No es un final sino un comienzo”, ha dicho Andrés.
Gracias a todos por su apoyo. Sinceramente creíamos que ganábamos, pero nuestras proyecciones eran erradas.
Suerte a Guillermo Lasso, su éxito será el de Ecuador.
Solo le pido que cese el lawfare, que destruye vidas y familias.— Rafael Correa (@MashiRafael) April 12, 2021
Durante la boca de urna, Correa hablaba de estrecha ventaja de 1,6 % y adelantaba una supuesta «trampa». Pero el resultado final echó por tierra su teoría.