Donald Trump es bienvenido en Parler. Así lo dejó saber Mark Meckler, presidente ejecutivo interino de la plataforma, a propósito de su regreso en línea. La aplicación había sido silenciada en enero por Google, Apple y Amazon.
“Si Donald Trump quiere venir aquí y participar en la libertad de expresión, será bienvenido en la plataforma”, declaró Meckler a Fox News, no sin antes reiterar que no está de acuerdo con la decisión de Twitter.
El nuevo presidente ejecutivo de Parler ya había rechazado la censura en redes sociales. Lo dejó claro en noviembre del año pasado cuando Twitter comenzó a etiquetar negativamente los tuits de Donald Trump hasta que finalmente suspendió su cuenta.
En esta entrevista, aseguró que el expresidente no dijo “nada ilegal” en Twitter ni en ningún otro lugar. A la par, hizo extensiva la invitación al actual presidente, Joe Biden.
Twitter sucks…I mean seriously sucks. They hate free speech. Especially conservative free speech. Come join me at https://t.co/bc9h6lhUcM. #DumpTwitter
— Mark Meckler (@MarkMeckler) November 30, 2020
Meckler ocupa el cargo en sustitución de John Matze. Es abogado y cofundador de los movimientos conservadores y libertarios Tea Party Patriots y de Citizens for Self-Governance (CSG). Es defensor de la responsabilidad fiscal de los gobiernos, los principios de los pequeños gobiernos y del libre mercado.
De nuevo online
“El sitio ha vuelto a estar en funcionamiento y estamos emocionados de tener de vuelta a nuestros 21 millones de usuarios”, afirmó el presidente ejecutivo interino quien hizo énfasis que en aún pueden haber algunos errores en el servicio.
La aplicación sigue sin estar disponible en las principales tiendas móviles de descargas. Sin embargo, es accesible para los usuarios que ya estaban dados de alta en el servicio según una nota de Business Insider. El sitio también figura como activo, según los datos del servidor registrados por el sitio Whois.
Mientras, los nuevos usuarios tendrán que esperar hasta la próxima semana para poder usar la plataforma. El dominio fue registrado en Epik, una empresa que desarrolla y provee infraestructura tecnológica para sitios web.
De igual manera, la aplicación podría volver a la App Store de Apple, aunque para Google el escenario podría ser diferente por el poco interés de la empresa en volver a la tienda de Android. “No estamos realmente interesados”, aseguró Meckler, señalando a Google como “anti-libertad de expresión”. Mientras tanto, sigue un curso una demanda de Parler contra Amazon acusándolo de violar las leyes antimonopolio al eliminarlo.
En un comunicado de prensa previo, la aplicación informó que usará programas de inteligencia artificial y editores humanos para investigar discursos que violen sus términos de acuerdo de servicio.
A inicios de febrero los demócratas apuntaron a una nueva teoría, basada en supuestos nexos entre Trump. Según la bancada, al republicano se le ofreció un porcentaje en la empresa para entrar en esta red social. Brad Parscale exrepresentante de la campaña de Trump desmintió cualquier tipo de vínculo sugerido por ese bando en la Cámara de Representantes.