El Consejo Nacional Electoral (CNE) dominado por el chavismo cambió de forma exprés e ilegal el centro de votación en el cual le correspondía sufragar a Nicolás Maduro. De votar en la populosa barriada caraqueña de Catia —rodeado del “pueblo” que asegura que lo respalda— pasó al Fuerte Tiuna —rodeado por los militares que lo sostienen en el poder—.
El cambio ocurrió este domingo 6 de diciembre, el mismo día del cuestionado evento electoral, y justo mientras Maduro votaba. Se trata de un movimiento irregular y totalmente fuera de la ley, ya que la jornada para la actualización de datos en el Registro Electoral (RE) cerró el pasado 26 de julio.
“A las 10:00 a.m. en la web del CNE (que incluye el corte definitivo del RE) aparecía como votante (al igual que en 2018) en el Liceo Miguel Antonio Caro, ahora aparece como elector en Fuerte Tiuna”, denunció en Twitter el periodista Eugenio Martínez, especialista en la fuente electoral.
Inaudito. El CNE actualizó el centro de votación de Maduro mientras votaba. A las 10am aparecía en la web del CNE (que incluye el corte definitivo del RE) aparecía como votantes (al igual que en 2018) en el Liceo Miguel Antonio Caro, ahora aparece como elector en Fuerte Tiuna pic.twitter.com/vDdBVXphws
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) December 6, 2020
Proceso totalmente ilegítimo
La nueva maniobra se suma al resto de irregularidades que rodean estos comicios, como un CNE amañado por haber sido elegido sin la aprobación de la actual Asamblea Nacional, o el hecho de que el Tribunal Supremo de Justicia del régimen incluyó en el tarjetón electoral a partidos políticos de oposición sin la aprobación de sus autoridades legítimas, ya que la justicia chavista secuestró las tarjetas de las organizaciones políticas.
La Ley Orgánica de Procesos Electorales establece en el artículo 123 que el derecho al sufragio se ejerce personalmente en la Mesa Electoral en la que el elector esté inscrito según el Registro Electoral definitivo.
Una maniobra repetida
En el año 2017 el chavismo hizo una jugada similar, reubicando 200 centros de votación para perjudicar a la oposición en las elecciones regionales de ese año.
Luis Emilio Rondón, entonces rector del CNE, hizo la denuncia al mismo tiempo que insistió a los electores a que verificaran constantemente la página web del órgano electoral, reseñó Infobae.
La táctica tiene por objetivo disminuir la cantidad de votos en los centros electoral con tendencia de oposición. Cuando el elector llega se da cuenta que debe votar en otro lugar ubicado a kilómetros.
“No podemos acostumbrarnos a que se realicen estos cambios a última hora, pues estas condiciones promueven confusiones”, dijo el único rector que no se declaró a favor del régimen.
Este año también ocurrió algo parecido con el traslado de unos 199 centros, reseñó Efecto Cocuyo. El hecho obligaba a los electores a trasladarse a sitios alejados, sin poder reclamar o solicitar reubicación.