Las cosas no marchan bien para el exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Un tribunal de Albany, capital del estado, registró este jueves una nueva denuncia en su contra por abuso sexual. Una mujer lo acusa de haberle tocado un pecho en contra de su voluntad a fines de 2020.
Según el documento presentado ante el juez, Cuomo puso «por la fuerza e intencionadamente su mano bajo de la blusa de la víctima». Asimismo, aseguró que habría tocado una «parte íntima de su cuerpo». El evento habría ocurrido en diciembre del año pasado en la residencia del político.
Amy Kowalski, investigadora de la oficina del alguacil de Albany, explicó el caso a The New York Times. Según declaró al periódico, el exgobernante habría actuado para «degradar a la víctima y gratificar sus deseos sexuales».
Historial de abusos
No es primera vez que el demócrata enfrenta acusaciones de este tipo. Hace dos meses, Brittany Commisso, quien trabajaba como su asistente, inició acciones legales en su contra por haberla manoseado mientras estaban a solas.
Anteriormente, otras 10 mujeres también lo habían denunciado por acoso. Frente a esto, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, abrió una investigación que concluyó que los cargos de las denunciantes era creíbles.
Cuomo desestimó los hechos y acusó que el trabajo de la procuradora fue inexacto, injusto y con motivaciones políticas. Asimismo, negó las imputaciones afirmando que nunca había actuado mal. Sin embargo, aceptó la «plena responsabilidad» por actos que según él fueron malinterpretados al intentar «ser cariñoso o gracioso».
El escándalo fue tal que en agosto renunció al cargo y asumió Kathy Hochul, su mano derecha, quien ahora busca la reelección.
Según fuentes judiciales recolectadas por el New York Post, se espera que el exgobernador sea arrestado la próxima semana.
Un sucesor para Nueva York
Tras el retiro de Cuomo, la gobernación de Nueva York busca un nuevo aspirante. Es por esto que Letitia James vislumbró una gran oportunidad y anunció oficialmente su candidatura este viernes.
«Me presento a gobernadora de Nueva York porque tengo la experiencia, la visión y el coraje para enfrentarme a los poderosos en nombre de todos los neoyorquinos» señaló la fiscal en Twitter.
La procuradora que develó los escándalos sexuales de Cuomo es también conocida por investigar los asuntos comerciales del expresidente Donald Trump. Además de demandar decenas de veces a la administración republicana por políticas federales sobre inmigración, medio ambiente y otros temas.