La oposición nicaragüense desafía al régimen de Daniel Ortega con un video musical al estilo del popular “Patria y Vida” cubano, con el que llama a no votar en las elecciones del 7 de noviembre, en las que el dictador pretende reelegirse con los principales candidatos opositores presos. El registro fue lanzado en redes sociales la noche de este lunes con un claro mensaje: no asistir a las urnas en los próximos comicios.
«La manera más fácil de evidenciar el rechazo al régimen es pidiéndole a la gente que se quede en casa, vaciar las calles ese día», asegura una de sus impulsoras. «Porque Ortega quiere hacer ver que habrá una gran participación de personas y afirmar que la elección es una gran fiesta cívica», agrega.
El clip se grabó en Costa Rica para evadir la censura de la dictadura sandinista. Con una melodía pegajosa, la canción invita a los ciudadanos a «quedarse en casa». «Este 7 de noviembre no hay por quién votar» y «han secuestrado nuestro derecho de elegir», son algunas de las frases que se repiten.
Acto de resistencia
El video muestra un barrio de clase obrera nicaragüense en el que decenas de personas se manifiestan en contra del régimen. Muchas de ellas visten trajes típicos, portan la bandera nacional y utilizan mascarillas y gel desinfectante, como signo de protesta por el manejo de la pandemia del COVID-19.
También aparecen jóvenes con máscaras que representan los rostros de algunas de las víctimas de la represión en Nicaragua. Entre ellos, el de Álvaro Conrado, el adolescente de 15 años que fue asesinado mientras participaba en una protesta universitaria en 2018.
«Nicaragua es un país de mucha cultura, de buena música, y creemos que este es un factor importante para movilizar a los ciudadanos. Buscamos una canción alegre, pegajosa, que devolviera la esperanza a la gente, porque la gente está desmoralizada», sostiene la fuente opositora. «Una canción alegre puede facilitar bastante el llamado a la acción, de no salir a votar, porque quedarse en casa es un acto de resistencia», señala.
#VideoOficial / Nicaragua SI puede elegir este 7 de noviembre.
🎶🎶¡Quedémonos en la casa!🎶#NicaraguaSiPuede #7N #QuedateEnCasa pic.twitter.com/J8GLQiFjZP— Unidad Nacional Azul y Blanco (@UnidadNic) October 26, 2021
Cuestionadas elecciones
Durante meses Daniel Ortega ha impulsado una brutal campaña de persecución contra sus adversarios políticos. Activistas, periodistas, líderes universitarios e incluso siete aspirantes a la presidencia han sido encarcelados por el régimen.
La estrategia del dirigente sandinista es simple: con sus rivales fuera de la papeleta, puede consolidar su tercera reelección consecutiva.
Frente a esto, varios organismos internacionales han cuestionado la legitimidad del proceso electoral. Entre ellos, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).
Josep Borrell, jefe diplomático de la UE, incluso calificó los comicios como una «farsa». Asimismo aseguró que estos están «organizados por una dictadura».