Un inédito hecho ocurrió en San Petersburgo, Rusia, el pasado 5 de septiembre. El candidato al parlamento regional, Boris Vishnevsky, denunció que dos de sus contendores intentaron hacerse pasar por él para perjudicar su votación. De acuerdo con el abanderado del partido liberal Yabloko, ambos postulantes modificaron sus nombres y apariencia física para imitarlo y así restarle votos.
«Esto es un fraude», aseguró Vishnevsky ante la Agencia Francesa de Prensa. «Esta gente participa en las elecciones no para ser elegidos, sino para confundir a los electores», afirmó el representante «clonado».
El político liberal ya sabía que sus opositores habían cambiado sus nombres, una práctica legal y bastante habitual en Rusia, según el medio nacional Meduza. Sin embargo, luego de ver el cartel electoral pudo constatar que la imitación fue mucho más allá de eso.
«La estafa continúa. Mis ‘dobles’, que en el momento de las elecciones se convirtieron en ‘Boris Vishnevsky’, tras cambiar su nombre y apellido, han cambiado su aspecto. Se han dejado crecer la barba y el bigote, y creo que también se han hecho algunos retoques. Mira cómo se ven en el cartel que se colgará en los lotes», alegó en Twitter.
En el banner al que alude el opositor de Putin aparecen tres rostros prácticamente iguales. Además, todos llevan el mismo nombre. De esta forma, reconocer al verdadero Vishnevsky se torna una tarea extremadamente difícil para alguien poco asiduo a la política.
Мошенничество продолжается.
Мои "двойники", на время выборов ставшие "Борисами Вишневскими", сменив имя и фамилию, теперь сменили и внешность. Отрастили бороды и усы, и думаю, еще и подретушировались.
Посмотрите, как они выглядят на плакате, который будет висеть на участках. pic.twitter.com/16iV3NghoE— Борис Вишневский (@visboris) September 5, 2021
La maniobra política
Hasta la publicación de esta propaganda electoral, los involucrados habían permanecido en silencio, evitando hacer campaña y aparecer en público. La información que se tiene sobre ellos es bastante escasa. No obstante, se conocen sus nombres reales: Alexei Shmelev y Viktor Bykov.
Este último llamó particularmente la atención por su radical transformación. Una fotografía publicada por Varhivah.net en 2017 evidencia el rotundo contraste con su apariencia actual. En la imagen Bykov figuraba con una abundante cabellera rubia, sin una cana. Asimismo, no tenía pelo en la barba o el bigote y tenía los ojos azules.
De cara a las elecciones del 19 de septiembre, lo estudios pronostican que el partido de Putin mantendrá la mayoría en el Congreso. Sin embargo, el crecimiento sostenido de la oposición durante el último tiempo augura unos comicios muy reñidos. Es por esto que el oficialismo deberá combatir voto a voto contra su rival, el Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF).
En este escenario, la estrategia de Shmelev y Bykov de confundir a los votantes cobra más sentido. Por otra parte, su táctica también apunta a que los electores indecisos pierdan las ganas de votar. En un sistema lleno de vicios y maniobras antidemocráticas como en Rusia, esta opción podría no ser muy descabellada.
«Cada vez que hay elecciones decimos que éstas son las más sucias que ha habido nunca», afirmó Vishnevsky a The Guardian. «Estoy seguro de que también diremos lo mismo en las próximas elecciones», aseguró.