Corea del Norte volvió a arremeter con nuevos ensayos balísticos este miércoles, acrecentando la tensión con su par del sur, mientras la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un amenazó con una “destrucción total” de las relaciones bilaterales después de que ambos países probaran misiles balísticos con horas de diferencia.
Kim Yo-jong criticó al presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien indicó que la capacidad de los misiles de Corea del Sur servirá como “disuasión segura” contra las provocaciones norcoreanas, que estuvieron de la mano de Kim Jong-un, tras lanzar dos misiles de corto alcance que impactaron en las aguas entre la Península de Corea y Japón. Se trata de la quinta manifestación de este tipo por parte de Pionyang.
Los proyectiles de este miércoles recorrieron una distancia de 800 kilómetros (497 millas) con un apogeo de 60 kilómetros (37 millas). El gobierno nipón confirmó el lanzamiento, aunque inicialmente el Ministerio de Defensa descartó que el armamento haya caído en su territorio.
Sin embargo, fuentes de la cartera señalaron a la agencia NHK que «probablemente» los misiles colisionaron en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón. La última ocasión en que un proyectil norcoreano cayó en esta zona fue en octubre de 2019.
La réplica de Corea del Sur
Tan solo una hora después, Corea del Sur respondió a Pionyang realizando su primera prueba con un misil lanzado desde un submarino. Según la oficina presidencial del país asiático, los proyectiles fueron impulsados desde un submarino de 3000 toneladas y lograron dar con su objetivo.
La respuesta de Seúl se da en medio de la reanudación del plan armamentístico de Kim Jong-un. Este lunes el régimen norcoreano llevó a cabo nuevas pruebas balísticas tras seis meses de inactividad. Este sería un claro intento del país del norte por presionar a EE.UU. y retomar las conversaciones nucleares.
La reciente estrategia militar de Corea del Sur le permitiría disuadir posibles amenazas externas, según un comunicado del gobierno. Además de mejorar su capacidad de autodefensa y fomentar la paz en la Península de Corea.
Reacciones internacionales
Japón ha manifestado su preocupación sobre las últimas movidas armamentísticas de Corea del Norte. El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, aseguró que los lanzamientos «amenazan la paz y la seguridad» de la región. Asimismo, los catalogó de «absolutamente escandalosos». Por otra parte, el representante de la nación insular afirmó que el gobierno «está decidido a reforzar la vigilancia y supervisión para estar preparado para cualquier contingencia».
Rusia también se ha pronunciado al respecto, alentando a ambas Coreas a eludir los enfrentamientos en la zona. «Instamos a las dos partes a evitar cualquier acción que pueda causar una escalada de tensiones», indicó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
En relación a los ensayos de este miércoles, el Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos afirmó que «no suponían una amenaza para “personal o territorio estadounidense, ni para nuestros aliados”». Aunque advierto que estos demostraban el impacto desestabilizador del programa armamentístico ilícito de Corea del Norte.