El presidente de Argentina, Javier Milei, cargó contra el Supremo Tribunal Federal de Brasil y su reciente medida de suspender a la red social X en el país desde el sábado pasado, tras un dictamen del magistrado Alexandre de Moraes, que fue ratificado este lunes por los cinco miembros de la primera sala de la Corte Suprema.
Este bloqueo de la plataforma propiedad de Elon Musk —abucheado por el grueso de los asistentes al evento— fue uno de los puntos álgidos en el discurso del mandatario nacional, quien se expidió al respecto. Durante su intervención, recalcó que X es “la arena pública, donde los ciudadanos brasileros y del mundo pueden expresar su voz y expresar su disidencia”, es por ello que “quieren prohibir el espacio donde los ciudadanos intercambian libremente sus ideas”.
- Lea también: “Maduro ha respondido como los tiranos: con represión, torturas y detenciones”
- Lea también: Foro Madrid llegó a Argentina para abordar el “golpe de Estado de Maduro”
Este patrón de persecución que se ha desatado en Brasil de manera desbocada, por parte del STF, tiene en vilo a la región, por cómo la Justicia de Brasil calificada por Milei como “adicta el poder petista”, por el Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se ha puesto al servicio de intereses políticos, tal como lo mencionó a PanAm Post en una entrevista el periodista Lucas Ribeiro.
Esta alianza, por demás perjudicial, pues atenta contra la independencia de poderes, ha terminado por robustecer a la denominada “dictadura de la toga”, que en la teoría por muy separada que esté del Ejecutivo nacional, en la práctica se han convertido en esta especie de Hiedra de Lerna, cuyo principal fin es engullir una a una las libertades de la ciudadanía brasileña, iniciando por la libertad de expresión.
“Quién sino un tirano, que está equivocado en todo, puede avalar semejante acto de opresión”, dijo Milei sobre este particular. A su vez, el mandatario criticó a los medios argentinos que “claman y reclaman por el viejo formato de Twitter”, lo que consideró “censura para los que piensan distinto” y los calificó de “vomitivo y repugnante” mientras “persiguen” a los que verdaderamente defienden la libertad.
El “autócrata golpeador” Alberto Fernández y su manejo de la cuarentena
La tormenta de caos que arropa al expresidente Alberto Fernández tampoco se escapó de Milei, quien se refirió al exmandatario y al exministro de Economía Martín Guzmán, por las recientes declaraciones de este último en las que afirmó que el Ejecutivo usó las medidas de la cuarentena para levantar la imagen del Gobierno.
Fernández, descrito Milei como un “autócrata golpeador”, actualmente es investigado por la Justicia por presuntos golpes a la ex primera dama, Fabiola Yañez, y las últimas declaraciones del exministro de Economía Martín Guzmán.
Milei recordó que durante esos años publicó su libro Pandenomics, en el que analizaba el impacto de las decisiones gubernamentales sobre la pandemia. Según su análisis, Argentina debería haber tenido aproximadamente 30.000 muertes por COVID-19 si se hubieran manejado las cosas de manera adecuada. Sin embargo, acusó al gobierno de implementar una cuarentena excesiva, lo que, en su opinión, resultó en un número significativamente mayor de fallecimientos, alcanzando los 110.000.