La Plataforma Unitaria Democrática denunció este sábado que, en Venezuela, se ha desatado una persecución política “a niveles inhumanos”, luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que han dejado al menos 1303 detenidos.
“Durante los últimos días, la represión y la persecución política ha llegado a niveles inhumanos y críticos, en el que decenas de adolescentes, centenares de mujeres y hombres han sido secuestrados por expresar su voluntad de cambio y un futuro mejor”, recalcó la coalición opositora al régimen de Nicolás Maduro.
Desde las fuerzas democráticas venezolanas expresamos nuestra gratitud y reconocimiento al pronunciamiento del Alto Comisionado de DDHH de la ONU @OACNUDH por el exhorto al régimen de Nicolás Maduro.
Durante los últimos días, la represión y la persecución política ha llegado a… pic.twitter.com/I7cuaUpQaM
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) August 10, 2024
A su vez, la PUD agradeció las declaraciones que emitió la portavoz del Alto Comisionado Volker Türk, Liz Throssell, desde la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU, en las que se exigió la liberación inmediata de todos los detenidos arbitrariamente en Venezuela desde finales de julio.
Asimismo, la coalición que adversa al régimen chavista recalcó que “tras la victoria electoral de Edmundo González Urrutia, nos toca seguir alzando la voz”, por lo tanto, pronunciamientos de esta naturaleza son aportes importantes que nutren la causa democrática y pacífica en Venezuela.
- Lea también: EEUU amenaza a Maduro con acciones “que no podría imaginarse”
- Lea también: Comunicado de Colombia, México y Brasil encerró a Maduro en su laberinto
En un video difundido en las últimas horas por Naciones Unidas, Throssell aseguró que se ha estado realizando un seguimiento “muy de cerca” a lo que sucede en Venezuela, territorio que es objeto de gran preocupación, debido al aumento de los casos de detenciones injustificadas de miembros de la sociedad civil.
“Todos tienen derecho a protestar pacíficamente y a expresar sus opiniones libremente y sin miedo, incluido lo relacionado al proceso electoral que ha tenido lugar”, sostuvo antes de exigir al régimen, en nombre de Türk, que “liberen a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente de inmediato y pongan fin a esta práctica”.
Hasta ahora, efectivos de seguridad del chavismo ha llevado a cabo más de 2.400 detenciones en los últimos 13 días en el contexto de las protestas poselectorales, así como en operativos policiales y militares en vías públicas y de búsqueda de personas en sus residencias.
Según el Foro Penal, que lidera la defensa de los presos políticos en el país, hasta este sábado persisten 1.303 arrestos verificados, producidos en la situación poselectoral, lo que incluye a 170 mujeres, 116 adolescentes, 14 indígenas y 16 personas con alguna discapacidad. Aparte de ello, en las protestas se registraron hechos violentos y vandálicos, lo que se salda con 24 civiles muertos, así como dos militares fallecidos y cerca de un centenar de agentes de seguridad lesionados.