
Tras la destitución de Armando Benedetti como embajador de Colombia en Venezuela, la polémica no se ha alejado del país cafetalero. Ahora, la designación de Milton Rengifo Hernández como la nueva representación diplomática en la nación vecina también trae tela que cortar, en esta oportunidad, por su pasado antichavista que se reveló recientemente en las redes sociales, que lo mostró, en su momento, como un férreo crítico de Nicolás Maduro, uno de los aliados más cercanos a Gustavo Petro.
El escándalo que rodea al Gobierno colombiano pica y se extiende y esta nueva designación no escapa de ello. De acuerdo con información que se publicó en la revista Semana, Rengifo atacó en varias oportunidades al dictador de Venezuela, así como al chavismo, cuyas políticas llevaron a una profunda crisis a la nación caribeña. Sin embargo, una vez que salió a la luz este comportamiento, el embajador optó por borrar su cuenta en Twitter. Así no había evidencia de ello.
- Lea también: Gustavo Petro debe renunciar
- Lea también: Drogas y tragos: elementos que persisten pese al giro de discurso de Benedetti
No obstante, en la revista Semana se publicaron varias capturas de pantalla de algunos de esos “trinos” que envió a través de la popular plataforma. En uno de ellos dice: “Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA: Maduro se tiene que ir, está destrozando el país. Se le acabó el tiempo. Fue impuesto por presión de Cuba”. Ese mensaje lo publicó el 7 de febrero de 2019 a las 7:01 a. m.
Otro pronunciamiento de Rengifo que se capturó tuvo lugar el 12 de marzo de 2019 a las 3:28 p. m. En ese momento comentó que: “Antes de Chávez aquellos otros robaban con una gran diferencia: procuraron darle mantenimiento y sostener la industria petrolera, incluyendo instalaciones. Ninguna sociedad soporta ineficiencias, ni a nombre de derechas y menos de izquierdas. La salida debe ser negociada y pacífica”.
Previamente, en 2017, el nuevo embajador también insinuó que la dictadura de Nicolás Maduro sirvió como “cortina de humo para no hablar sobre otros escándalos de corrupción. En aquella oportunidad comentó lo siguiente: “Y como por arte de magia desaparecieron Odebrecht y Reficar de páginas y diarios. Maduro es el culpable de nuestra corrupción”.
Milton Rengifo Hernández, uno de “la mesa chica” de Petro
Hasta el momento, el nuevo embajador no ha salido al paso, a desmentir ninguna de estas aseveraciones, ni tampoco la Cancillería de Colombia. A pesar de que ya las cartas estén echadas y la dictadura de Venezuela diera el beneplácito para que Rengifo ocupe el puesto de Benedetti, es menester preguntarse si una vez que se conocen estas declaraciones se mantendrá a esta persona en las cercanías de los esbirros del chavismo.
La situación en materia de política exterior de Colombia es realmente preocupante. Milton Rengifo es uno de los políticos más cercanos a Gustavo Petro. Fue su asesor legislativo durante 12 años, cuando el exguerrillero del M-19 era congresista. Además, fue subsecretario de Ambiente en la Alcaldía de Petro en Bogotá. Es por ello que despierta suspicacias la serie de comentarios que hizo en su momento, acompañado de esta maniobra para no dejar rastro de su pasado como crítico al chavismo.
Hoy Rengifo sustituye a Benedetti, quien ha estado en el ojo del huracán desde este fin de semana cuando filtraron unos audios en los que amenazó a la exjefe de Gabinete de Gustavo Petro, Laura Sarabia, con hablar sobre irregularidades en materia de financiamiento en la campaña presidencial del actual mandatario colombiano.