La victoria de Luis Arce en las elecciones presidenciales de Bolivia dio pie a una denominada “cacería de brujas” que ya toma forma contra la gestión del Gobierno interino. En esta oportunidad, la Asamblea Legislativa avaló un informe que pretende iniciar un juicio de responsabilidades a la presidente en funciones, Jeanine Áñez, así como también a 11 de sus ministros.
El Parlamento nacional actualmente está dominado por el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), partido donde milita el expresidente de Bolivia Evo Morales, quien se ha convertido en coprotagonista del triunfo de Arce y ya impulsa su regreso a Bolivia, tras casi un año de haberse exiliado en México y posteriormente Argentina.
En esta instancia legislativa se aprobó —bajo esta distribución de poder político— un informe de una comisión de diputados en el que se recomienda autorizar juicio de responsabilidades a Áñez.
¿De qué se le acusa?
Los delitos que se le atribuyen sería de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, genocidio, asesinato, lesiones graves, lesión seguida de muerte, asociación delictuosa y privación de la libertad en los conflictos del año pasado, de acuerdo con Associated Press.
Según la comisión, se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas del orden con personas afines a Morales en Senkata, un barrio de la ciudad vecina de El Alto, y otro en la región central de Cochabamba en los que varias personas perdieron la vida, hechos por los cuales se inculpan a Áñez.
Evidencias que muestran a poderes intimidados por el MAS
La decisión emitida por el Parlamento boliviano se tomó horas antes de que asuma la nueva Asamblea Legislativa, tras los comicios del 18 de octubre en los que ganó las elecciones Luis Arce con 55 % de los votos.
Según la presidente del Senado, Eva Copa, la documentación del caso se enviará al Ministerio Público. No obstante, sería la siguiente legislatura quien tome la decisión si se realiza el juicio de responsabilidades o no. De acuerdo con la ley se requiere el apoyo de dos tercios para proceder.
El inicio para hacer un juicio contra Áñez y quienes le acompañan en su gestión es una muestra más de cómo la Justicia y el Poder Legislativo inician una cruzada a favor del MAS, una movida que también trae beneficios directos para Evo Morales.
Vuelven los beneficios para Evo Morales
En concreto, a una semana después de las elecciones, ya un tribunal decidió anular una orden de detención contra Morales sobre los delitos de terrorismo y sedición de los que fue acusado en noviembre 2019 tras las elecciones presidenciales. Esto evidencia que hay tribunales que se intimidaron producto del resultado de las elecciones y prefirieron revertir su decisión.
Sin embargo, quedan algunas denuncias pendientes cuyo futuro todavía está por determinarse, como la acusación por estupro —relaciones sexuales con adolescentes— contra Morales. Resta ver si la Justicia dará cabida a ellas o simplemente serán silenciadas.