El Partido Demócrata finalmente nominó este martes a Joe Biden como candidato presidencial a las elecciones de Estados Unidos, a realizarse en el mes de noviembre. La noticia se dio a conocer durante la segunda jornada de la Convención Nacional del partido.
Aunque la nominación es solo una formalidad, fue hecha oficial luego de que de 1 991 de los 3 979 representantes —obtenidos en las primarias estatales— le dieran su apoyo a Biden.
Tras la aceptación de su candidatura dio el siguiente mensaje: «Muchas gracias, desde el fondo de mi corazón. Lo significa todo para mí y mi familia y yo los veremos el jueves». También lo hizo en su cuenta de Twitter: «Es el honor de mi vida aceptar la nominación del Partido Demócrata para presidente de los Estados Unidos de América».
El portal Infobae señaló que la convención concluirá este jueves con el discurso de aceptación de Biden. Actualmente el evento se lleva a cabo de manera virtual debido a la pandemia de la COVID-19.
El cónclave demócrata, cuya finalidad era la concentración de miles de personas a la ciudad de Milwaukee (Wisconsin), se celebra en modo remoto desde distintos lugares del país. El evento ha contado con la participación de la exprimera dama Michelle Obama, el expresidente Bill Clinton (1993-2001) y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez.
Los escándalos que rodean a Biden
El exvicepresidente Biden, quien hoy se visualiza como el contrincante del presidente Donald Trump en los próximos comicios, ha estado impregnado de escándalos desde los inicios de esta campaña, que dejan ver hacia dónde se dirigen sus políticas de Estado.
En primer lugar, figura el apoyo que se ha suscitado por parte del líder del Partido Comunista Revolucionario de Estados Unidos, Bob Avakian, quien exhortó a sus seguidores a prestar su respaldo a Biden por medio del voto en los comicios de noviembre. Esto sin duda es un movimiento que despierta sospechas sobre lo que puede llegar a ocurrir, en caso de que Biden llegue al poder.
Otras figuras representativas de la izquierda le han hecho guiños importantes a Biden, el senador colombiano de izquierda y exmilitante del grupo guerrillero M-19, Gustavo Petro, ha sido una de ellas, al mostrar su respaldo a las políticas económicas de corte socialista que propone el candidato del Partido Demócrata, en caso de ganar las elecciones.
Asimismo, quien hoy le acompaña en su fórmula presidencial, la senadora Kamala Harris, en una oportunidad le increpó con el tema racial e insinuó que el exvicepresidente estadounidense era racista por haber colaborado con diputados conocidos por ser «segregacionistas».