El expresidente ecuatoriano Rafael Correa vuelve al terreno político, ahora de la mano del economista y exministro de su Gobierno, Andrés Arauz, para participar en las elecciones que se realizarán en Ecuador en febrero del año próximo.
La diferencia radica en que Correa ahora estaría desde la vicepresidencia de la nación, una movida que apuesta a conseguir una victoria idéntica a la que obtuvo Cristina Fernández de Kirchner, hoy vicepresidente de Argentina tras ganar las elecciones a la Presidencia con Alberto Fernández a la cabeza, quien se dio a conocer como ministro de la gestión de los Kirchner.
De acuerdo con el diario ecuatoriano El Comercio, la noticia la dio el líder de uno de los partidos de la coalición Unión por la Esperanza (Unes), Jimmy Jairala, titular del Movimiento Centro Democrático, encargado de presentar este martes cuál será la fórmula presidencial.
Sin embargo, hay varios puntos difusos en la candidatura de Correa, residenciado actualmente en Bélgica y sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por el caso del secuestro a Fernando Balda, al igual que una pena de ocho años de cárcel por un caso de corrupción durante sus Gobiernos.
Uno de ellos está relacionado con una reciente reforma electoral. Allí se establece que los candidatos que elijan las fuerzas políticas para participar en las elecciones primarias deben aceptar sus candidaturas personalmente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito.
Actualmente, Correa es requerido por la Justicia ecuatoriana, en conjunto con su segundo vicepresidente Jorge Glas y 18 personas más que también fueron condenadas por el polémico caso “Sobornos”. En este momento, su sentencia se encuentra en casación, a la espera de que los jueces analicen los aspectos legales del fallo.
Al tener esa orden de prisión, Correa no podría presentarse ante el organismo electoral para hacer oficial su candidatura. Otra opción que se manejaría sería su participación en las elecciones como asambleísta por las circunscripciones del exterior. La aceptación de la postulación en dicho escenario podría ser hecha en un consulado.
Quien acompañaría a Correa en este binomio para la presidencia sería Andrés Arauz, una figura de confianza de sus Gobiernos. Durante las gestiones de Correa ocupó varios cargos del gabinete económico. Fue su ministro de Cultura y director del Banco Central durante parte de su mandato.