martes 6 junio 2023
  • Argentina
  • Brasil
  • Colombia
  • Chile
  • México
  • Venezuela
  • /
  • Vídeos
  • Autores
  • Contactar
  • Pasantías
English Version English Version
PanAm Post
  • Inicio
  • Regiones
    • África
    • Asia
      • Afganistán
      • China
      • Corea del Norte
      • Corea del Sur
      • Japón
      • Taiwán
    • Centroamérica
      • Costa Rica
      • El Salvador
      • Honduras
      • Guatemala
      • Panamá
      • Nicaragua
    • El Caribe
      • Cuba
      • República Dominicana
      • Haití
      • Jamaica
      • Puerto Rico
      • Trinidad y Tobago
    • Europa
      • Alemania
      • Austria
      • España
      • Francia
      • Italia
      • Polonia
      • Reino Unido
      • Rusia
      • Ucrania
    • Medio Oriente
      • Israel
      • Palestina
      • Catar
    • Norteamérica
      • Canadá
      • Estados Unidos
      • México
    • Suramérica
      • Argentina
      • Bolivia
      • Brasil
      • Chile
      • Colombia
      • Ecuador
      • Paraguay
      • Perú
      • Uruguay
      • Venezuela
  • Política
    • Amiguismo
    • Autoritarismo
    • Corrupción
    • Elecciones
    • Medioambiente
    • Protestas
  • Economía
    • Ciudades Modelo
    • Comercio
    • Mercados Libres
    • Monedas Digitales
    • Regulaciones
  • Tecnología
  • Opinión
    • Columnistas
    • Editoriales
  • Análisis
    • Investigación
  • Salud
    • Coronavirus
  • Cultura
    • Entretenimiento
    • Gastronomía
    • Música
    • Religión
    • Sociedad
  • Entrevista
  • Ideología
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Regiones
    • África
    • Asia
      • Afganistán
      • China
      • Corea del Norte
      • Corea del Sur
      • Japón
      • Taiwán
    • Centroamérica
      • Costa Rica
      • El Salvador
      • Honduras
      • Guatemala
      • Panamá
      • Nicaragua
    • El Caribe
      • Cuba
      • República Dominicana
      • Haití
      • Jamaica
      • Puerto Rico
      • Trinidad y Tobago
    • Europa
      • Alemania
      • Austria
      • España
      • Francia
      • Italia
      • Polonia
      • Reino Unido
      • Rusia
      • Ucrania
    • Medio Oriente
      • Israel
      • Palestina
      • Catar
    • Norteamérica
      • Canadá
      • Estados Unidos
      • México
    • Suramérica
      • Argentina
      • Bolivia
      • Brasil
      • Chile
      • Colombia
      • Ecuador
      • Paraguay
      • Perú
      • Uruguay
      • Venezuela
  • Política
    • Amiguismo
    • Autoritarismo
    • Corrupción
    • Elecciones
    • Medioambiente
    • Protestas
  • Economía
    • Ciudades Modelo
    • Comercio
    • Mercados Libres
    • Monedas Digitales
    • Regulaciones
  • Tecnología
  • Opinión
    • Columnistas
    • Editoriales
  • Análisis
    • Investigación
  • Salud
    • Coronavirus
  • Cultura
    • Entretenimiento
    • Gastronomía
    • Música
    • Religión
    • Sociedad
  • Entrevista
  • Ideología
Sin resultados
Ver todos los resultados
PanAm Post
Sin resultados
Ver todos los resultados

Salida de las FARC de lista de terroristas, ¿aporte a la paz o a la impunidad?

Aunque le cambien la tipología, taxonomía y nomenclatura a las FARC, ello no anula el negro y sangriento pasado que escribieron en las páginas de la historia de Colombia y de la región

Miguel Andrés Fierro Pinto por Miguel Andrés Fierro Pinto
1 diciembre, 2021
en Colombia, Columnistas, Opinión, Política, Terrorismo
FacebookTwitterTelegramWhatsapp
farc
En la gráfica Juan Manuel Santos , presidente de Colombia para la época y Rodrigo Londoño Echeverri, alias de «Timoleón Jiménez” de las FARC. (Archivo)

El Gobierno de los Estados Unidos finalmente hizo oficial lo que había anunciado hace unos días atrás en cuanto al proceso y consultas pertinentes para retirar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia EP -FARC EP- de su lista de organizaciones terroristas. Lo primero que tenemos que decir, es que es una decisión totalmente unilateral y soberana por parte del Gobierno de Joe Biden, aunque no nos deja de sorprender y tampoco nos aleja de algunas reflexiones.

Una de las principales razones que tuvo Washington, fue que con la firma del proceso entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la organización narcoterrorista, se extinguió el carácter cohesivo y mando de la organización, la cual con la firma mutó mayormente a un partido político que en principio adoptó el mismo nombre para hacer política con el que mataron, secuestraron, robaron, reclutaron, violaron, torturaron etc., y que por aquellas razones del marketing político cambiaron a COMUNES.

Noticias Relacionadas

Gobierno de Petro va de la “paz total” a la “confrontación total”

Gustavo Petro debe renunciar

6 junio, 2023
Coparticipación socialista Argentina, Larreta Fernández coparticpación

El manotazo de ahogado que anticipa la caída de Rodríguez Larreta

6 junio, 2023

En teoría y sólo en teoría, las FARC como organización criminal se acabaron luego de diciembre de 2016, por lo que en días pasados se hicieron homenajes a galas y manteles para celebrar los cinco años de un bodrio que se derivó del mayor atraco que ha sufrido la democracia no sólo en Colombia, sino en América Latina. Por supuesto, nos referimos al hurto que efectuaron el Gobierno de Juan Manuel Santos, el Congreso, algunos medios de comunicación y las Cortes a la voluntad popular plasmada en las urnas el 2 de octubre de 2016, día en que los colombianos votaron el plebiscito y le dijeron NO a la impunidad y todo entuerto que se capituló en La Habana. Aunque con pompa y ceremonia, con el secretario general de la ONU abordo se validó el robo a la democracia colombiana, lo cierto es que en el país hay de todo menos la palabra  y estado de paz en virtud a ese mediocre y vulgar acuerdo con las  FARC.

En lo que respecta a la decisión soberana del Gobierno de Joe Biden, se observa que no se logró el debido consenso. Aunque no era una decisión legislativa sino ejecutiva, tuvo muchas voces de resistencia por parte de no pocos congresistas de ambas cámaras y ambos partidos en los EEUU. Ni siquiera el bloqueo o embargo a Cuba, aunque si es una decisión legislativa, no había tenido contradicción, cosa que sí tuvo la decisión de retirar a las FARC como organización terrorista en la lista del Departamento de Estado. Las razones que se oponían eran altamente válidas y legítimas no sólo para los intereses de los colombianos, sino de los mismos EEUU.

Razones de crímenes que cometieron las FARC en contra de ciudadanos norteamericanos, tales como extorciones, secuestros, asesinatos y por supuesto lo que más toca la fibra íntima de los EEUU: el delito del  narcotráfico,  que no expiró por parte de miembros de las FARC con  el garabato  o la rúbrica que le plasmaron al tal acuerdo  entre esa organización y el Gobierno Santos que no es otra cosa que un mar de impunidad con criterios de elegibilidad política, así como una mega operación de lavado de activos.

Tantas larvas dejó el narcotráfico en las FARC, que en su haber está haber sido el mayor cartel de drogas del mundo, el principal proveedor de carteles mexicanos, cuyas larvas fueron más allá de diciembre de 2016, tal cual como la cooperación de las autoridades colombianas y norteamericanas detectaron que negociadores y signatarios del ya mencionado acuerdo, como Jesús Santrich e Iván Márquez, siguieron  ejerciendo el crimen organizado trasnacional mientras hipócritamente hacían tránsito a la legalidad  disfrazada de impunidad. Lo demás, es historia.

Desde Colombia, algunos expresan que era algo obvio y normal ya que las FARC se transformaron a partido político, por lo que la lista de organizaciones terroristas de los EEUU no hace referencia a partidos políticos, lo cual es totalmente falso, pues el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, está en esa lista.

Aunque excombatientes de las FARC celebren la decisión de Washington, así como los colombianos gritamos y celebramos el gol de James a Uruguay en el mundial del 2014 o el gol de Yerri Mina a Inglaterra en Rusia 2018, el Departamento de Estado ha hecho unas precisiones al respecto: por un lado incluye en dicha lista a las disidencias de las FARC comandadas por Iván Márquez (jefe del equipo negociador de las FARC en La Habana), El Paisa, Romaña, etc., así como las cuentas pendientes  y causas que estén en curso contra miembros  de esa organización que aunque estén hoy en la legalidad, no expiran por el retiro de las FARC  dicha lista.

El argumento de que con el retiro a las FARC de dicha lista, logrará facilitar la implementación y apoyo al acuerdo, es menester recordar que quienes han incumplido el acuerdo, son las FARC (Hoy Comunes). Quienes les han hecho conejo a las víctimas y han revictimizado a las mismas, son las FARC. Quienes continuaron delinquiendo, son miembros de esa disque extinta organización.

Aunque le cambien la tipología, taxonomía y nomenclatura a las FARC, ello no anula el negro y sangriento pasado que escribieron en las páginas de la historia de Colombia y de la región. Las FARC, es como el Covid-19, aunque haya Delta y Ómicron la covid-19 es la covid-19 y aunque haya disidencias, Nueva Marquetalia, Narcotalia, las FARC siempre serán las FARC.

Etiquetas: Acuerdo de pazFARCImpunidadJoe BidenJuan Manuel Santos
Miguel Andrés Fierro Pinto

Miguel Andrés Fierro Pinto

Abogado y politólogo, analista experto en asuntos políticos, electorales y de conflictos latinoamericanos. Fue candidato a la Cámara de Representantes de Colombia por el partido Centro Democrático para el periodo 2014-2018.

Publicaciones Relacionadas

Gobierno de Petro va de la “paz total” a la “confrontación total”
Opinión

Gustavo Petro debe renunciar

6 junio, 2023
Coparticipación socialista Argentina, Larreta Fernández coparticpación
Argentina

El manotazo de ahogado que anticipa la caída de Rodríguez Larreta

6 junio, 2023
Petro arma con “perdón social” el equipo más corrupto de la historia
Colombia

Drogas, tragos y donaciones: elementos que persisten pese al giro de discurso de Benedetti

6 junio, 2023
Reino Unido frena hostigamiento de Pekín a la diáspora china en su territorio
Noticias

Reino Unido frena hostigamiento de Pekín a la diáspora china en su territorio

6 junio, 2023
Las dos Bolivias
Columnistas

Las dos Bolivias

6 junio, 2023
Nepotismo en acción: Lula nomina a su abogado como magistrado del STF
Columnistas

Nepotismo en acción: Lula nomina a su abogado como magistrado del STF

6 junio, 2023
Newsletter

Suscríbase gratis a nuestro boletín diario y nunca se pierda otra noticia

Donar
  • Argentina
  • Bolivia
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Ecuador
  • México
  • Venezuela
  • Vídeos

© 2022 PanAm Post - Todos los derechos reservados - Política de privacidad.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Regiones
    • África
    • Asia
      • Afganistán
      • China
      • Corea del Norte
      • Corea del Sur
      • Japón
      • Taiwán
    • Centroamérica
      • Costa Rica
      • El Salvador
      • Honduras
      • Guatemala
      • Panamá
      • Nicaragua
    • El Caribe
      • Cuba
      • República Dominicana
      • Haití
      • Jamaica
      • Puerto Rico
      • Trinidad y Tobago
    • Europa
      • Alemania
      • Austria
      • España
      • Francia
      • Italia
      • Polonia
      • Reino Unido
      • Rusia
      • Ucrania
    • Medio Oriente
      • Israel
      • Palestina
      • Catar
    • Norteamérica
      • Canadá
      • Estados Unidos
      • México
    • Suramérica
      • Argentina
      • Bolivia
      • Brasil
      • Chile
      • Colombia
      • Ecuador
      • Paraguay
      • Perú
      • Uruguay
      • Venezuela
  • Política
    • Amiguismo
    • Autoritarismo
    • Corrupción
    • Elecciones
    • Medioambiente
    • Protestas
  • Economía
    • Ciudades Modelo
    • Comercio
    • Mercados Libres
    • Monedas Digitales
    • Regulaciones
  • Tecnología
  • Opinión
    • Columnistas
    • Editoriales
  • Análisis
    • Investigación
  • Salud
    • Coronavirus
  • Cultura
    • Entretenimiento
    • Gastronomía
    • Música
    • Religión
    • Sociedad
  • Entrevista
  • Ideología

© 2022 PanAm Post - Todos los derechos reservados - Política de privacidad.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Políticas de Privacidad.