
Jesús Santrich, integrante del secretariado de la guerrilla colombiana FARC, afirmó este sábado, en respuesta a Edward Rodríguez, representante de la Cámara del partido Centro Democrático, que debido a que el Gobierno lo había amnistiado no había forma de probar que él era un asesino.
https://twitter.com/JSantrich_FARC/status/919170336385650688
- Lea más: Santrich, líder guerrillero de FARC, en huelga de hambre por incumplimientos del Gobierno Santos
- Lea más: Congresistas del partido de Uribe abandonan debate en Congreso con jefe guerrillero
Lo afirmado por Santrich, por medio de su cuenta de Twitter, se debió a las declaraciones realizadas por Rodríguez a la emisora La FM. En ellas, el representante afirmó que le volvería a decir asesino al guerrillero hasta que no pida perdón por los crímenes cometidos por las FARC.
“Esto no es de duelos, esto es de dolor, de patria, de familia y de indignación. Aquí uno tiene que salir a decirle la verdad a estos señores y si lo veo por la calle se lo digo hasta tanto no haya pedido perdón, hasta tanto no vaya a la justicia”, expresó Rodríguez.
Ante esto, Santrich afirmó que demandarían al representante: “Eduard, hermano, ten certeza q te voy a demandar”.
https://twitter.com/JSantrich_FARC/status/919172355938807809
El representante también afirmó que “Esto es una expresión de dolor. Durante mucho tiempo yo nunca había manifestado que los señores de las FARC asesinaron a mi hermano. Mi hermano fue suboficial del Ejército y esto fue un dolor muy fuerte en mi familia que nos hizo desplazar de Aquitania (Boyacá)”.
Y es que esta no es la primera vez que el representante a la Cámara del Centro Democrático le llama asesino a Santrich. En días pasados, en una sesión de la Cámara, en la que estaba presente el líder de las FARC, el congresista le gritó “En la casa de la democracia no se puede escuchar a una persona que ha cometido los peores crímenes y que no ha pagado ni siquiera un día de sanción y de cárcel […] no le dé la palabra, por lo menos hasta que primero pague los crímenes y repare a las víctimas!” y le llamó “¡Asesino, asesino!”.
Esta no es la primera vez que Santrich realiza polémicas declaraciones sobre el conflicto y las víctimas, dejando en evidencia que no está dispuesto a pedir perdón y que sus acciones están escudadas por el acuerdo Santos-FARC.
En 2016 afirmó al diario El Mundo de España: “No me arrepiento de nada. Estoy absolutamente convencido de todo lo que he hecho” y meses antes se burló cuando un periodista de TVE le preguntó que si estaban preparados para pedirles perdón a las víctimas.