El día de ayer, viernes 21 de abril, la Superintendencia de Comunicación de Ecuador (Supercom) informó en una rueda de prensa que decidió multar a siete medios de comunicación con US $3.750 a cada uno, por no reproducir un artículo publicado en el medio argentino de izquierda Página/12. En dicho artículo se afirma que el excandidato opositor Guillermo Lasso tiene 49 empresas offshore, las cuales ha utilizado para enriquecerse.
- Lea más: Ecuador: ¿persecución a opositores? Allanan sede de encuestadora y oficina de Guillermo Lasso
- Lea más: Correa pasa a la ofensiva en Ecuador: llama a protesta contra “malos perdedores” por denunciar fraude
Para la Supercom los medios de comunicación El Universo, La Hora, El Comercio, Expreso, Teleamazonas, Televicentro y Ecuavisa decidieron no dar a conocer lo presentado en el medio argentino; lo que esta entidad estatal considera como censura.
Sin embargo, los medios mencionados argumentaron a su favor de haber publicado dicha información se habría violado los artículos 22 y 203 de la Ley Orgánica de Comunicación y el Código de la Democracia, respectivamente. Pero para la Supercom, la información dada por Página/12 era “trascendente” debido al “momento histórico” por el que pasaba Ecuador, debido a las elecciones presidenciales.
Ante lo expresado por la Supercom la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, por medio de su director, Diego Cornejo, afirmó que la medida tomada por la entidad estatal es una muestra de los “intereses políticos” de la entidad y de su afán por imponerles contenidos a los medios de comunicación.
Ante lo ocurrido, el excandidato Guillermo Lasso afirmó por medio de su cuenta de Twitter que para el Gobierno de Correa no era suficiente hacer campaña sucia en contra suya, sino que decidió sancionar a los medios que no se sumaban a dicha campaña.
No solo que el Gobierno hace campaña sucia en mi contra, sino que además sancionan a quienes no se suman.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) April 21, 2017
La sanción de la Supercom muestra la radicalización de un gobierno totalitario que pretende acabar con la prensa libre.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) April 21, 2017
La Supercom tomó dicha decisión tras aceptar la denuncia realizada por el Observatorio por una comunicación de calidad, en donde se encuentra Viviana Paredes, exasesora del máximo dirigente de la Supercom.
Fuente: El Universo