
Las elecciones de La Libertad Avanza, con Javier Milei de presidente y sin ser candidato, eran un misterio total. Antes de los comicios de 2023, a la nueva fuerza libertaria no le había ido bien en sus debuts en el interior del país. Luego llegó el batacazo, con un Milei ganando provincias enteras donde los candidatos de este espacio político, meses atrás, habían cosechado magros resultados.
Claro que había una cuestión que iba a cambiar el panorama, pero no se sabía hasta qué punto: la realidad de que, a partir del programa de reformas implementado desde el gobierno nacional, cada vez que la boleta violeta se presente a lo largo y ancho del país, en cierta manera se iba a tratar de un plebiscito a la gestión. Y lo cierto es que en este 2025 electoral, al oficialismo le comenzó yendo de la mejor manera. El derrumbe de lo que supo ser Juntos por el Cambio y la pérdida del monopolio macrista del antikirchnerismo, también engrosó el activo de La Libertad Avanza.
- Lea también: Milei pregunta por los periodistas que debe meter presos y desmonta la mentira de la persecución a la prensa
- Lea también: Milei tuvo razón al usar la motosierra y con El Eternauta se explica el porqué
“El único espacio político nacional que consiguió tener una buena presencia en las elecciones fue La Libertad Avanza, porque es parte del triunfo de Chaco, quedó en el segundo lugar en Jujuy y tuvo un batacazo en Salta y también quedó segundo a nivel provincial”, señaló Federico Aurelio, de la consultora Aresco. Es que, la formación libertaria sumó bancas que no tenía y ningún otro bloque político nacional pudo mostrar algo parecido a una victoria.
A los que peor les fue, sin dudas, es al macrismo y al kirchnerismo. El PRO y su lista amarilla hizo aguas por todos lados. Algo relevante en víspera de las elecciones porteñas, en las que Manuel Adorni se disputa con Silvia Lospennato parte del voto antikirchnerista. Esta mañana, desde su programa de televisión, Antonio Laje dijo que el peronismo, el radicalismo (salvo en el distrito que está aliado con Milei) y el PRO “desaparecieron”.
Antonio Laje se mostró sorprendido por la caída de los partidos tradicionales tras las votaciones en Chaco, Jujuy, San Luis y Salta: “PJ, radicales y el PRO, desaparecieron” pic.twitter.com/8Vrsiw1fyu
— Fran Casaretto (@Fran_Casaretto_) May 12, 2025
La victoria absoluta de La Libertad Avanza en Salta capital y el triunfo del gobernador Gustavo Sáenz en el interior fueron la contracara de una derrota absoluta del kirchnerismo. El influencer chavista-kirchnerista “Michelo” tuvo que salir a responsabilizar a la expresidente por la intervención del peronismo en la provincia, que los llevó a un resultado desastroso en las urnas.
?EL CHAD MICHELO DESTRUYÓ AL PERONISMO POR LOS RESULTADOS EN LAS LEGISLATIVAS?
“LLA arrasó en Salta, ellos ganaron por que saben usar las redes sociales y los peronistas son unos analfabetos digitales. A parte CFK intervinó el PJ, generó divisiones y vacío de poder” pic.twitter.com/w07xe0SSxp
— Reddington (@RayReddingtton) May 12, 2025
Además de los magros resultados del kirchnerismo y el macrismo, la izquierda sufrió un duro revés en provincias donde, hasta hace un tiempo, obtenía módicos resultados que le permitían conseguir algunas bancas locales y alguna representación en el orden nacional. En Jujuy, donde los libertarios obtuvieron un destacable segundo lugar (hablamos de los bastiones tradicionales de los caudillos donde no había espacio alguno para la política no tradicional), el diputado nacional trotskista Alejandro Vilcas redujo a la mitad su caudal electoral, ubicándose por debajo de las dos cifras. En las otras provincias, el Frente de Izquierda sacó los resultados históricos más desastrosos de los partidos comunistas.
En diálogo exclusivo con PanAm Post, la diputada nacional Alida Ferreyra señaló que los resultados del domingo fueron “satisfactorios” para el gobierno. “En Jujuy se consiguió un resultado que revirtió por completo lo que había sacado la izquierda en la última elección, llegando casi a tener un cuarto del electorado”, dijo. En este sentido, también destacó la victoria en el Chaco en alianza con la UCR local, que derrotaron al kirchnerista Jorge Capitanich. “Fue un exitoso debut para La Libertad Avanza, en una construcción política en tiempo récord”, resaltó.