Globalismo es el título del más reciente libro de Agustín Laje y, como toda su obra, ya da sobre qué hablar. En un mano a mano imperdible con PanAm Post, el politólogo analizó varios acontecimientos de orden nacional e internacional, además de las temáticas que trata en esta nueva entrega. En esta oportunidad se enfocó, entre otras cosas, en la relación tirante entre la prensa y el gobierno de Javier Milei, la cual sigue dando titulares.
En este sentido, Laje habló sobre el proceso traumático de los medios y periodistas tradicionales en el marco de la pérdida del monopolio comunicacional que tuvieron hasta la irrupción de las redes sociales. Al respecto, el escritor advirtió que el nuevo formato brinda también la posibilidad de un chequeo automático de la información, imposible para los tiempos de la unilateralidad de la radio y la televisión.
- Vea también: Huerta de Soto y Milei: El sueño de los anarcocapitalistas en televisión
- Vea también: Los nazis de la escuela austríaca: la brutal ignorancia del kirchnersimo
Globalismo y dominación política, conceptos cada vez más entrelazados
Al ahondar sobre el planteamiento en las páginas de este nuevo texto, el autor resaltó que nada tiene que ver el concepto de “globalismo” con el de la “globalización”, que estaba relacionada principalmente con el libre movimiento en el ámbito económico.
El fenómeno que da título al libro aparecería como el resultado de la distorsión de los organismos internacionales, que terminaron operando como estructuras supranacionales, que terminan afectando la soberanía de los países. Es en los Estados Nación que Laje considera que se pueden frenar a estas estructuras, ya que los mandatarios son quienes deben suscribir a sus mandatos y agendas.
Con respecto a la posibilidad de escoger presidentes que no se sometan a estas imposiciones, el escritor advirtió lo fundamental y esencial de mantener libres las redes sociales, por ser un ámbito horizontal y descentralizado que puede terminar garantizando el acceso al poder a candidatos disruptivos como el mismo Milei.
Aunque se trata de una lucha desigual, contra enormes organizaciones que cuentan con un financiamiento coactivo, Agustín Laje brindó en esta charla exclusiva los aspectos relevantes para tener en cuenta en la batalla cultural contra las élites que buscan imponer sus agendas alrededor del planeta.