La última vez que un gobierno argentino le declaró la guerra a algo, fue cuando Alberto Fernández aseguró que se lanzaría un combate contra la inflación. Sin embargo, el resultado de ese “enfrentamiento” estaba cantado. El Estado seguía multiplicando la base monetaria con emisión del banco central y los sindicalistas camioneros “controlaban” los precios de las góndolas.
El fracaso estrepitoso de ese delirante modelo justifica en parte el arribo de Javier Milei a la Presidencia, con una propuesta diametralmente distinta. Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, brindó a la ciudadanía una herramienta de “combate” que puede tener resultados más auspiciosos que las absurdas políticas del kirchnerismo. Se lanzó una página web para que la ciudadanía pueda denunciar cualquier tipo de traba burocrática que le esté imponiendo el Estado.
Lo cierto es que esto no es nuevo. Tanto el ministro de Economía como el titular de la cartera de Desregulación ya le habían pedido a la gente colaboración para poder destrabar todos los nudos que la burocracia nacional les impone a los argentinos de a pie en sus emprendimientos y cotidianeidad. Tanto Luis Caputo como Federico Sturzenegger dijeron que hasta ellos se siguen sorprendiendo con el desastre que dejó el kirchnerismo en materia burocrática, por lo que recibían con beneplácito la colaboración de la gente.
- Lea también: Adorni y el liberalismo autoritario: “Hay que prohibir la pizza de ananá”
- Lea también: Saluden al impuesto PAÍS que se va: se abaratan las importaciones y Milei pisa firme
Lo interesante del sitio web que anunció hoy Adorni es que los ciudadanos podrán denunciar las trabas de la burocracia, no solamente a nivel de las dependencias del gobierno nacional, sino también provincial y municipal.
💥ADORNI HIZO EL ANUNCIO DEL AÑO: SITIO WEB EN EL QUE CUALQUIER PERSONA PUEDE DENUNCIAR OBSTÁCULOS Y BUROCRACIA
👉Esta medida viene de parte de Sturzenegger, para que la gente ayude al Gobierno a DESREGULAR todo el delirio que dejaron los kukas pic.twitter.com/GPEhxZAAKE
— Agarra la Pala (@agarra_pala) November 29, 2024
Las personas que se encuentren con trabas burocráticas estatales desmedidas, ahora pueden entrar en www.argentina.gob.ar/desregulacion. Allí encontrarán un botón, que les brindará las distintas posibilidades:
- Normas que sean un obstáculo para la creación o el funcionamiento de tu empresa o para tu actividad.
- Normas que generan una barrera de entrada a un mercado o limiten la competencia en un sector productivo.
- Normas que provoquen una restricción a la oferta de bienes y servicios.
- Normas que distorsionen los precios de mercado.
- Normas que impidan la libre iniciativa privada o eviten la interacción espontánea de la oferta y de la demanda.
- Normas que soliciten requisitos o documentación innecesarios u obsoletos.
El sitio web aclara que se puede hacer referencia a cualquier normativa problemática, ya sea una ley, un decreto, una resolución, disposiciones, circulares u ordenanzas municipales.
De esta manera, tanto gobernadores como intendentes que han hecho un aparato clientelar de la mano de los enjambres regulatorios (a los que les sacan el “jugo”) ahora quedarán expuestos ante una ciudadanía que tiene un mecanismo para visibilizar la problemática de una burocracia, que muchas veces sirve de excusa para la corrupción y las coimas para destrabar trámites imposibles.
El presidente Javier Milei ha dicho hasta el hartazgo que desea hacer de Argentina “el país más libre del mundo”. Estas iniciativas virtuosas son buenos pasos en esa dirección para un país que comienza a salir del peor infierno estatista regulador.