Se acerca diciembre. Un mes que, en Argentina, mete miedo desde los saqueos de 2001 y la caída de Fernando de la Rúa. Sin embargo, y a pesar de no ser un gobierno peronista, Javier Milei llega holgado. Es que el plan viene funcionando y todos los índices comienzan a sonreírle a la Casa Rosada. Con la recesión del ajuste ya dejada atrás, día a día el oficialismo administra buenas noticias, que demoran cualquier tipo de liderazgo de la oposición y proyecto alternativo al que plantea La Libertad Avanza.
Una de las noticias del día llegó con el índice de confianza del gobierno que realiza la Universidad Di Tella. Un número que todas las gestiones miran para saber dónde están parados. Noviembre arrojó para Milei y compañía un incremento de, nada más y nada menos, 9,86 puntos porcentuales. En la comparativa, este dato indica que, a un año de gestión, el libertario está mejor parado de lo que estaban sus antecesores Mauricio Macri y Alberto Fernández.
A su vez, los espacios políticos denominados como la “oposición dialoguista” siguen de cerca todo esto, por lo que deciden colaborar en el Congreso con el oficialismo, dejando cada vez más aislado a un kirchnerismo duro, que terminó votando como el puñado de legisladores trotksistas del Frente de Izquierda.
- Lea también: Milei confirmó que Villarruel no forma parte de la gestión de gobierno
- Lea también: A un año del triunfo de Javier Milei: qué cambió en la Argentina
De igual forma, las decisiones que sigue tomando el gobierno tienen un impacto positivo en el sector privado. Esta jornada, además de un cierre positivo en la bolsa de Buenos Aires, las ADR locales en Wall Street también registraron un incremento importante del 8%.
Mientras las buenas nuevas llegaban cerrando la tarde a los portales de noticias, el canciller argentino, Gerardo Werthein, comentó en televisión los avances para concretar un tratado de libre comercio con los Estados Unidos. La buena relación entre Milei y Donald Trump sin dudas evidencia que, de existir la intención de ambas partes, no tiene por qué existir ningún impedimento para la concreción del mismo.
Todas estas noticias que fueron trascendiendo con el correr de las horas vinieron a coronar una jornada que empezó temprano con la eliminación del denominado “Impuesto País” a las importaciones, lo que permitirá adquirir en el mercado local bienes de otros países a precios más razonables. Cabe recordar que el gravamen será eliminado por completo en diciembre de este año.
Desde hoy queda eliminado el pago del impuesto PAIS (7,5%) a las importaciones.
— Agustín Romo (@agustinromm) November 25, 2024
La sumatoria de estas novedades, todas promesas de campaña del actual mandatario, la estabilización de los precios, la desaparición de la preocupación sobre la cotización del dólar y el inminente final del cepo cambiario (que podría suceder durante el primer semestre de 2025) permiten al gobierno ilusionarse con una buena elección de medio término el año próximo.