El presidente argentino Javier Milei se reencontró con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, con la que tuvo una cena el martes en la quinta de Olivos. Luego de una reunión privada en Casa Rosada este miércoles, ambos mandatarios brindaron una presentación conjunta, en la que hicieron referencia a la agenda que impulsan y a las similitudes que los llevaron a los puestos que ejercen actualmente.
“Tenemos algo en común, una dimensión política y personal. Fuimos elegidos por abordar con coraje y sin tapujos el problema central de nuestras naciones. En mi caso, terminar con la inflación y la pobreza; ella, para darle una respuesta contundente al problema de la inmigración descontrolada”, resaltó Milei.
- Lea también: Giorgia Meloni recibe a Edmundo González y respalda “transición democrática”
- Lea también: A un año del triunfo de Javier Milei: qué cambió en la Argentina
Al inicio de la presentación, el presidente argentino resaltó el lazo que une a Italia con Argentina y destacó que ambos pueblos cuentan con “un linaje común”. Para Milei, argentinos e italianos son desde inicios del siglo XX “hermanos” y “familia”.
“Culturalmente somos pueblos hermanos, sin embargo, durante décadas, no hemos tenido más que una relación de respeto y amistad, que no ha sabido aprovechar esos lazos de sangre. Hoy nos encontramos con dos administraciones afines y tenemos la oportunidad de estrechar nuestros lazos”, manifestó el presidente argentino.
Milei advirtió que, tanto Italia como Argentina, pretenden defender la soberanía de sus países ante los organismos internacionales que pretenden regular la vida de los ciudadanos. También, llamó a fortalecer el trabajo conjunto, en colaboración con otros territorios del mundo libre que compartan los valores de su gobierno y el italiano. “Hoy Occidente está en un manto de tinieblas y exige que quienes defendemos la libertad, aunque seamos pocos, echemos luz y marquemos el camino”, manifestó el libertario.
Por su parte, Meloni comentó que, además de encontrarse de visita en Argentina, la reunión con Milei es parte de la primera bilateral con un mandatario de América Latina. La primera ministra europea hizo referencia a la gran colectividad de su país en Argentina y a los “20 millones de descendientes” de italianos que son parte del pueblo argentino. “El amor por la libertad, querido Javier, es un sentimiento que nos une”, resaltó.
“Tenemos en mente trabajar en conjunto, porque nuestros puntos en común son muchos”, manifestó en su presentación Meloni. Entre las coincidencias, la italiana mencionó la situación en Ucrania, la crisis de Venezuela y las posiciones en común con respecto a Medio Oriente.
Una vez más, la mandataria italiana desconoció los resultados fraudulentos del régimen de Nicolás Maduro, condenó la persecución de opositores y el exilio de Edmundo González Urrutia, al que calificó como presidente electo y referente de la oposición democrática al chavismo.
Con respecto a los eventuales vínculos comerciales, Meloni dijo que hay un “potencial extraordinario” para profundizar.
Declaración conjunta del Presidente Javier Milei y de la Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni. pic.twitter.com/w4ERogH7cN
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) November 20, 2024