No hubo sorpresas. La justicia ratificó la condena de Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el marco de la causa Vialidad. Sin embargo, esta no fue la única novedad en la jornada, sino que la actitud de la condenada ante este hecho no es algo que extrañe a propios y extraños en su entorno: “En un ratito más estamos saliendo para Moreno, donde vamos a compartir una actividad con 400 mujeres”, dijo CFK, en un video compartido en redes sociales.
Siempre el mismo show: cuestionamientos a la justicia, a la que acusa de buscar proscribirla y encarcelarla por orden de sus rivales políticos y pantomimas de actividades políticas, para demostrar que nada le importa sobre lo que ocurre en los tribunales de Comodoro Py.
- Lea también: CFK evalúa ser candidata en 2025: por qué es una buena noticia para Milei
- Lea también: ¿Cristina Kirchner hizo fraude para quedarse con el partido peronista?
Los jueces Mariano Borinsky, Diego Barrotevaña respaldaron el fallo de primera instancia, mientras que Gustavo Hornos votó por sumarle un pedido de la fiscalía: sumarle el delito de asociación ilícita.
El fallo de la Sala IV de Casación tiene una extensión de 1541 páginas, donde también se confirman las condenas a Lázaro Báez (apuntado como supuesto testaferro de Néstor Kirchner) y del exsecretario de Obras Públicas José López (ambos sentenciados también a seis años de prisión). Este último, vale recordar, es el exfuncionario que fue grabado por cámaras de seguridad cuando ingresaba en medio de la noche a un convento para esconder bolsas con millones de dólares y euros.
Sin embargo, si Cristina Kirchner lo desea, el año próximo podría ser candidata en las elecciones legislativas. Mientras se discute una ley de “ficha limpia” que se lo impediría, al día de hoy, todavía puede apelar ante la Corte Suprema de Justicia, como seguramente haga. El fallo firme del máximo tribunal argentino podría suceder entre las elecciones de medio término de 2025 y las presidenciales de 2027.
Aunque nada dé a entender que la Corte pueda declararla inocente, CFK seguramente no vaya a la cárcel. Acorde a su derecho, al haber pasado los 70 años, ella ya está en condiciones de solicitar la prisión domiciliaria. En febrero del año próximo, la expresidente y exvicepresidente cumplirá 72 años de edad.
Con el fallo del Tribunal Federal y de Casación, Kirchner podría haber sido detenida, solamente si los jueces consideraban que existía un eventual riesgo de fuga para eludir a la justicia. Sin embargo, ese pedido no se ha realizado por parte de ninguno de los magistrados de las primeras instancias.