Como había prometido, Javier Milei vetó la nueva ley de financiamiento universitario que fomentó la oposición. Desde el gobierno se puso mucho énfasis en los últimos días sobre la necesidad de auditar los fondos que reciben organizaciones como la Universidad de Buenos Aires, que se escudan en su autonomía para no hacer una rendición clara de lo que hacen con los millonarios recursos públicos que percibe.
Aunque el oficialismo consiguió los votos para impedir los dos tercios de la oposición, para dejar vigente el otro veto a la reforma previsional, es un misterio si La Libertad Avanza conseguirá los respaldos de los legisladores “dialoguistas” para repetir el proceso. Aquí es donde Mauricio Macri y el PRO juegan un rol importante.
Aunque no es claro si el expresidente sigue teniendo influencia total sobre los diputados amarillos, la posición de Macri parecía ser lo que había que seguir de cerca, como para comenzar a develar este misterio. En la mañana del domingo, el expresidente hizo un extenso comentario en sus redes sociales, donde podría leerse que respaldará nuevamente el veto del Poder Ejecutivo.
- Lea también: Mauricio Macri y la aceptación de un expresidente a ser socio minoritario del oficialismo
- Lea también: Los burdos errores argumentales de Hans-Hermann Hoppe contra Milei
“En el debate televisivo sobre la universidad, quedó claro que la UBA enfrenta una crisis de transparencia; desde 2015 no ha presentado ni una sola factura”, aseguró Macri hoy en su cuenta de X.
En su opinión, en sintonía con el gobierno, “acá no se está discutiendo la autonomía universitaria”. También advirtió que tampoco se está cuestionando el acceso a la universidad ni su funcionamiento. “Lo que realmente está en disputa es la suya: la parte del presupuesto que se desvía hacia la política”, advirtió el exmandatario argentino.
“Para el populismo, todas las instituciones son herramientas para acumular poder. Por eso, cuando estuvieron en el gobierno, intentaron apoderarse de la justicia, silenciar a los medios y corromper a las universidades mediante la manipulación de los presupuestos. Las consecuencias de esa manipulación siguen hasta hoy. El manejo del dinero sigue siendo opaco en muchas universidades”, señaló Macri.
Finalmente, el expresidente aseguró que “la defensa de la universidad pública, su acceso libre, gratuito y democrático, requiere poner fin al uso político de los recursos universitarios”.
¿Estará adelantando que le pedirá a sus legisladores que voten junto a los de La Libertad Avanza para sostener el veto presidencial? El guiño de Macri a Milei parecería indicar que sí.