La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un nido de regulaciones, estatismo y dirigismo. Los gobiernos consecutivos del macrismo (que se encuentra a cargo de la jefatura de Gobierno de forma ininterrumpida desde 2007) lejos de haber impulsado desregulaciones y libertad para los porteños, fomentaron todo lo contrario. Sin embargo, al haber tenido al kirchnerismo enfrente, pudieron mantener el gobierno y la mayoría en la legislatura porteña.
Recientemente, la irrupción del liberalismo en la política argentina comenzó a poner la lupa en temas que pasaban por alto. En el marco de la discusión del debate alrededor del Código Urbanístico se visibilizó un punto que pudo haber sido muy perjudicial para los porteños y los propietarios de departamentos.
En el artículo 14 del dictamen que estaba en debate se indicaba que los edificios de más de 25 unidades debían tener obligatoriamente un departamento dedicado a la vivienda de un encargado. Esta medida abrió una disputa interna en el PRO, ya que el diputado Juan Pablo Arenaza (de cercanía a Patricia Bullrich y al gobierno nacional) advirtió que “de ninguna manera” pensaba acompañar con su voto. Desde sus redes sociales, también manifestó que el espacio político debía trabajar para “bajar los costos de los edificios” y los importes de las expensas de los porteños.
- Lea también: Buenos Aires es una mugre hace años, pero hoy se vio en televisión
- Lea también: La alta cocina argentina: el potencial que está listo para lucirse en un país que deja la decadencia
La ministra de Seguridad compartió el comentario del legislador porteño y celebró que Arenaza se haya enfrentado a lo que consideró un “pacto corporativo”.
Para sorpresa de muchos, el expresidente Mauricio Macri, cuyo primo es el actual intendente de la ciudad, también se expresó al respecto. A través de las redes, trató prácticamente de mentirosa a la titular de seguridad diciendo que “manipulaba” la verdad.
“El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo y el votado hoy en la Legislatura no incluye la obligación de destinar metros cuadrados para viviendas de los encargados. Podemos discrepar, pero no es aceptable mentir”, manifestó Macri.
Lamento que la ministra Bullrich manipule la verdad y hable de pactos inexistentes, faltándole el respeto al Jefe de Gobierno. El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo y el votado hoy en la Legislatura no incluye la obligación de destinar metros cuadrados para viviendas de…
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) September 27, 2024
Sin embargo, la discusión no quedó allí y Bullrich replicó con la evidencia. También desde su cuenta de X, la ministra de Seguridad compartió una imagen donde se puede corroborar lo que Arenaza cuestionó: la obligatoriedad de la vivienda para los encargados, que el oficialismo municipal pretendía que se apruebe desapercibida o, como se suele decir, “por la ventana”.
Afortunadamente, el intercambio público y el escándalo generado hizo que se descarte del dictamen aprobado.
Lamento que el expresidente Macri encubra pactos espurios que el diputado @jparenaza hizo públicos, y así evitó que se vote.
Una cosa es discrepar, otra es querer meter por la ventana regulaciones que van en contra de la libertad de quien emprende.
Yo no miento, solo revelo lo… https://t.co/EYs4Q7k1CB pic.twitter.com/0FIBrKcV8i
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) September 27, 2024
En diálogo con PanAm Post, Arenaza aseguró que cuestión que finalmente fue descartada se trataba de una “locura”, pero que es necesario seguir de cerca la normativa ya que considera que hay varias “inconsistencias” en el texto. También resaltó la necesidad que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pueda ser “productiva y de libre mercado, con un Estado que se meta lo menos posible en la vida de las personas”.