En Argentina los temas históricos suelen ser la eterna crisis económica y la inseguridad. Sin embargo, en los últimos meses, los titulares comenzaron a apuntar en otra dirección: la baja del dólar, la reducción de la inflación y hasta la significativa merma de los homicidios por la violencia del narcotráfico en la complicada Rosario. En medio del cambio de clima, una noticia retrotrae al país a otras épocas oscuras. En la mañana de este jueves, un artefacto explosivo, que había llegado por correo, detonó en la Sociedad Rural Argentina (SRA).
El destinatario del paquete-bomba era el titular de la entidad, Nicolás Pino. El presidente de la SRA resultó ileso y recién se acercó al lugar de la explosión cuando vio el humo. Quien estaba manipulando el envío era su secretaria, que afortunadamente no sufrió lesiones de gravedad. Ambos fueron igualmente hospitalizados por el humo que aspiraron y para estudios de control.
Por cuestiones de seguridad, la Brigada de Explosivos de la Policía de la Ciudad detonó en un espacio controlado un segundo paquete, pero el mismo no habría tenido dentro otro artefacto similar. “Esto es muy raro, nunca llegaron amenazas a esta oficina. Nunca vimos algo parecido, por suerte no pasó nada”, resaltaron desde la entidad rural.
- Lea también: Avanza la liberación y la desregulación de la economía Argentina
- Lea también: Los presidentes no crean riqueza, ni empleo ni mejoran los salarios (ni siquiera Milei)
La investigación judicial no se hizo esperar y la causa ya está a cargo de Daniel Rafecas (que subroga actualmente al juez Sebastián Casanello) en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 7. Por ahora, las fuerzas de seguridad ya confirmaron que el paquete había sido alcanzado por un delivery contratado para la entrega en cuestión.
Mediante un comunicado, la Sociedad Rural comentó que ante la situación dieron alerta a las fuerzas públicas, que están realizando el operativo pertinente. “Queremos transmitir tranquilidad a las familias de las autoridades y del equipo de trabajo como a los socios y la ciudadanía. Todos nos encontramos en perfectas condiciones”, aclararon.
En este momento, la policía científica evalúa el artefacto y su contenido, para averiguar si se trató de un elemento que tenía como finalidad generar una amenaza o si era una bomba que pudo haber generado un daño mayor, pero que fracasó en su detonación.
Esta tarde, Pino tendrá una reunión en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Luego del episodio de esta mañana, no se descarta que asista a la reunión el presidente de la Nación para acompañarlos.
Aunque no se registraron víctimas ni heridos de gravedad, la situación ha alertado al gobierno, que ya puso toda la atención en el asunto. Recientemente, los desencuentros con la oposición en el Congreso hicieron que el Poder Ejecutivo perdiera una partida presupuestaria destinada a inteligencia. Los partidarios del oficialismo cuestionaron la actitud de los legisladores de la oposición, sobre todo cuando el país tuvo dos graves atentados en la década del noventa, y advirtieron que es necesario contar con los recursos necesarios para las investigaciones vinculadas con el terrorismo en Argentina.