La politóloga Mayra Arena es una de las más conocidas militantes del kirchnerismo. En más de una oportunidad brindó polémicas (pero honestas) declaraciones, confirmando como se maneja la maquinaria política kirchnerista. Sin embargo, este fin de semana estuvo en boca de todos, ya que pudo haber ido demasiado lejos.
Con la finalidad de cuestionar la idea del presidente Javier Milei de que la obra pública pase al sector privado para alejar los recursos fiscales de “las manos porosas de los políticos”, la referente K terminó reconociendo que es “pro-corrupción”, justamente por las consecuencias en este sector.
En el marco de una transmisión del canal Blender, Arena comentó que existen dos tipos de corrupción en el sector público: la que no “deja” nada, ya que tiene que ver con cuestiones como trámites o seguros y una supuestamente virtuosa, que es la que fomenta la obra pública.
Para la politóloga y analista K, al “morder”, que se traduce en recibir alguna retribución económica en toda la cadena de la realización de la obra pública, las mismas se proliferan. Es decir, al existir el dinero para aprobarlas, licitar, comprar materiales, contratar obreros, etc., la corrupción generaría una especie de circulo virtuoso para que se incremente la obra pública. Una especie de keynesianismo multiplicador alimentado por corrupción.
- Lea también: “Milei pudo avanzar en los cambios propuestos, siendo respetuoso de las instituciones”
- Lea también: Bajas de impuestos, desregulaciones y achicamiento del Estado: las noticias desde Argentina
Lo insólito de la situación es que los que la acompañaban en el piso no se indignaron con sus declaraciones en el tiempo real. Incluso hicieron referencia a la conocida figura del “roba pero hacen”. Una de sus interlocutoras hasta asentía, ante las barbaridades que argumentaba. Lógicamente, cuando el segmento llegó a las redes sociales, se produjo la indignación general. Muchos usuarios incluso advirtieron que lo que dijo Arena podrían configurar un delito.
Claro que la dirigente K dejó la cuestión en lo superficial y no hizo referencia a las otras consecuencias del modelo que defendía. Sin ir más lejos, la paupérrima calidad de los productos que suelen utilizarse en estas obras, que muchas veces ponen en riesgo la vida de las personas.
Con resignación por la insólita declaración, el economista kirchnerista Sergio Chouza compartió el video, reconociendo el daño que le generó Arena a su espacio político: “Se vienen por delante 72483832 años de gobiernos libertarios”, lamentó.
Se vienen por delante 72483832 años de gobiernos libertarios… pic.twitter.com/Oieoo7R2v1
— Sergio Chouza (@SergioChouza) August 25, 2024