Es claro que la situación actual en Argentina no es buena. Sobre todo, para los jubilados y trabajadores que deben sobrevivir con la mínima. Ahora, achacarle este contexto al gobierno que tiene menos de un año, mientras que venimos del peor de los populismos irresponsables, es poco serio. Aunque algunos intentan jugar esa carta de responsabilizar a la gestión de Javier Milei por situaciones como el ingreso de los jubilados, el argumento es absolutamente ridículo.
Aunque el kirchnerismo no se encuentra en el poder, por lo que está imposibilitado de apelar a ese populismo desde el gobierno nacional, siguen insistiendo con la irresponsabilidad y demagogia. El jueves, junto a un grupo de senadores que le hicieron el juego, votaron un proyecto de movilidad previsional que el presidente ya había dicho que pensaba vetar.
Es decir, lo hicieron exclusivamente para hacer que el mandatario pague el costo político de poner la cara y decir que esto no sale. Como si le costara mucho eso al presidente, que ya dijo en reiteradas oportunidades que el ordenamiento fiscal no se negocia y vetaría cualquier proyecto que lo ponga en riesgo.
Lo cierto es que la noticia de la aprobación de la ley ni llegó a imprimirse en la tapa de los diarios que salen a la calle en la primera hora de la mañana. Antes que cierren las redacciones, Milei ya había emitido un comunicado junto a su equipo económico diciendo que vetaría la totalidad de la ley.
Querida casta,
Vení a tocarnos el superávit fiscal! pic.twitter.com/l8BLdYL7Hq
— Miguel A Boggiano del 55,6% (@Miguel_Boggiano) August 23, 2024
- Lea también: Bajas de impuestos, desregulaciones y achicamiento del Estado: las noticias desde Argentina
- Lea también: Argentina va camino a la “inflación 0”; ¿y después?
“El Congreso Nacional, en un acto de populismo demagógico, sancionó un proyecto de ley irresponsable, ilegal e inconstitucional que establece gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria, lo que implica que necesariamente el gobierno vuelva a caer en las viejas prácticas de emisión monetaria, el aumento de impuestos o el endeudamiento, que son las mismas recetas que nos han llevado al fracaso los últimos 100 años”, dice el informe para la prensa publicado en la noche, después de la votación.
Este viernes, el presidente brindó unas entrevistas donde explicó que el proyecto se trataba de una “estafa a futuro”. También recordó que el kirchnerismo terminó recortando un 30 % la capacidad de los haberes, mientras ahora pudieron recuperar un 5 %, ante la caída de la inflación.
“Están los videos de Néstor Kirchner, Cristina y Miguel Ángel Pichetto cuando ellos decidieron vetar el 82 % móvil”, recordó el presidente cuando la exmandataria hizo exactamente lo mismo que él y con los mismos argumentos. La única diferencia de lo que sucedía en 2010 con respecto a estos días es que en ese momento se estaban sentando las bases para el desastre económico y fiscal, mientras que en la actualidad el saneamiento macroeconómico es indiscutible. Incluso para los opositores.
El presidente @JMilei explicó con lujo de detalles cómo será el veto a lo que votó el Congreso y sus fundamentos.
Invito a todos a escucharlo. Es largo pero importante. pic.twitter.com/cuEJLxEliL
— Traductor 🥹💕💐 (@TraductorTeAma) August 23, 2024
El apoyo de Macri y el misterio de sus legisladores
Desde sus redes sociales, ni bien trascendió la novedad del veto, el expresidente Mauricio Macri respaldó la medida de Milei. Apeló a la irresponsabilidad de la política y aseguró que “por el bienestar” de los jubilados y sus nietos, apoyaba la iniciativa:
La mayoría de los senadores que ahora expresan su preocupación por los ingresos de los jubilados son los mismos que se opusieron con vehemencia al cierre y venta de empresas del Estado deficitarias y llenas de corrupción. Hay que recordar, también, que esos mismos senadores fueron quienes aprobaron la apertura indiscriminada de universidades públicas, fuente de despilfarro, y fachadas para el clientelismo y una corrupción fenomenal. Fueron ellos los que aprobaron el deficit que empobreció a los argentinos. Ya no se puede discutir más la necesidad del equilibrio fiscal. Por el bienestar de nuestros jubilados y los nietos de los jubilados, apoyo el veto del presidente Milei.
Lo curioso es que la mayoría de los senadores que le responden votaron con el kirchnerismo, acompañando la irresponsabilidad a la que Macri hace referencia. Por lo tanto, los analistas políticos argentinos se preguntan por estas horas si el expresidente está jugando a dos puntas o si perdió la influencia definitoria sobre los parlamentarios de su espacio.
Quien cruzó a Macri en las redes sociales fue Patricia Bullrich, perteneciente al mismo partido político (PRO), aunque más cercana al presidente Milei. “Está mal mandar a los senadores del PRO a votar en favor de un proyecto fiscalmente irresponsable y después salir a decir que estás en contra”, cuestionó la ministra de Seguridad.
Uno está a favor o en contra del cambio. Está mal mandar a los senadores del PRO a votar a favor de un proyecto fiscalmente irresponsable y después públicamente salir a decir que estás en contra. Usan a los senadores como carne de cañón y atentan contra el plan económico del… https://t.co/lrXtgVpJbj
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) August 23, 2024
Con respecto a las votaciones de los diputados y senadores del PRO en contra de la agenda del presidente Milei, PanAm Post tuvo acceso a conversaciones off the record donde varios legisladores “macristas” se disculpaban con los allegados del gobierno (seguramente con la finalidad de hacer llegar el mensaje), asegurando que el voto que estaban emitiendo no correspondía a sus convicciones personales. Cosas de la política…