Este fin de semana, el diario El País de España iba a publicar una entrevista con el expresidente Alberto Fernández, donde el acusado de violencia de género iba a dar su versión de los hechos. En teoría ya la dio, pero la nota -hasta ahora-, no ha visto la luz.
Inicialmente se especulaba con que el artículo estaría disponible para los lectores el sábado. Sin embargo, esto no ocurrió. La expectativa se extendió hasta el día domingo, pero tampoco. Nada publicó el medio español. La cuestión es más que llamativa. Por un lado, es muy probable que Fernández haya cobrado por la exclusiva. Del lado del medio (que más allá de su perfil progresista es una empresa) resulta incomprensible que demoren la salida de una entrevista, que con el correr de los días generará menos expectativas.
De la misma forma, Fernández habló con Horacio Verbitsky, pero le pidió que no haga referencia al intercambio, hasta que El País no publique la esperada entrevista. Como el medio español aún no lo ha hecho, el polémico director del Cohete a la luna adelantó lo que podría ser la declaración más relevante del expresidente.
Verbitsky, como toda la vida, sigue siendo un hombre gris. Ya desde los setenta se ganó la fama de “doble agente”, situación que llegó a su clímax con el escándalo que le costó la renuncia al exministro de Salud Ginés González García. Recordamos que el “periodista” comentó en una entrevista que el funcionario de Alberto Fernández le había conseguido un turno de vacunación (en momento donde escaseaban en Argentina).
Luego de la renuncia, el exministro dijo que su declaración no fue casual, sino que le hizo una “cama” para echarlo del gobierno. Aunque Verbitsky dijo que no lo hizo adrede, el consenso fue casi unánime. Ahora, ¿por qué Alberto Fernández le brindaría una entrevista al hombre que atentó abiertamente contra su gobierno? Una de las tantas preguntas que nos hacemos todos en momentos de pocas certezas.
- Lea también: El testimonio de Fabiola Yáñez que hunde más al expresidente Alberto Fernández
- Lea también: Alberto Fernández: ¿Entre el suicidio y una polémica defensa?
En la mañana del domingo argentino, mientras comenzaba la tarde en España, Verbitsky volvió a dar una entrevista con el tono de siempre, contando que mantuvo una charla con el expresidente. Aunque reconoció que Alberto Fernández le pidió que no publique nada hasta que no salga la nota en El País, “el perro” hizo pública una declaración relevante. Señaló que Fernández le aseguró que el moretón en el ojo de Fabiola Yáñez no fue producto de un golpe de él ni de nadie. Según el saliente presidente del Partido Justicialista fue una reacción adversa de un “tratamiento antiarrugas” que ella se habría realizado.
Verbitsky, en su fingido rol de periodista, comentó que consultó a varios especialistas de la salud, incluyendo oftalmólogos, y que la conclusión determinante al respecto es que no la hay: podría ser un golpe de puño, pero también, teóricamente, podría ser lo que supuestamente le dijo el expresidente.
Una vez más, no se sabe qué quiso hacer Verbitsky con todo esto. No es claro si quiso ayudar a Fernández o si pretendió terminar de enterrarlo. Lo que nadie cree es que se haya tratado de una cuestión meramente periodística. Por lo pronto, Alberto Fernández no contradijo a su entrevistador, así que todo parece indicar que habría dicho eso.
Por lo pronto, al menos vamos conociendo la estrategia de Fernández. Hacer referencia a supuestos ataques de su expareja, producto de cuestiones vinculadas a desórdenes psicológicos y de abuso de alcohol, relativizando lo que habrían sido sus ataques. Más allá de la cuestión judicial, en Argentina el peronismo y el feminismo le soltaron la mano. Nadie quiere saber nada con él y se le alejan como si se tratara de un leproso.