El expresidente argentino Alberto Fernández consiguió recuperar la centralidad en el debate político, pero no justamente como él quería. La denuncia de su expareja Fabiola Yáñez lo puso en todos los programas de noticias y portales, pero haciendo referencia a su derrumbe político y personal.
La jornada de hoy comenzó con un trascendido que fue confirmado por varios periodistas de distinta orientación, sobre una supuesta intención de quitarse la vida. Los comunicadores coincidieron en que el expresidente se habría “despedido” incluso de algunos amigos recientemente. Con el correr de las horas, por el lado de su expareja hicieron también referencia a la cuestión, pero en un contexto diferente. Estas versiones indicaron que Fernández habría amenazado a Yáñez con suicidarse, en el caso de que ella hiciera pública la cuestión de los supuestos ataques físicos. Justamente, la denunciante apeló a la figura del “terrorismo psicológico”, que le estaría haciendo su expareja. Vale recordar que la justicia le prohibió al expresidente comunicarse con Yáñez, además de aplicarle la restricción perimetral.
- Lea también: Con Alberto Fernández cayó el peronismo, el kirchnerismo y también el feminismo
- Lea también: La que le faltaba a Alberto Fernández: ¿maltratador de mujeres?
A última hora de ayer, Alberto Fernández había subido un comunicado a sus redes sociales, donde proclamaba su inocencia sobre los hechos que se le imputaban. Dijo también que no hablaría con la prensa, pero sí con la justicia para explicar “la verdad” de lo sucedido, dando a entender que algo realmente sucedió y que él tiene una versión alternativa.
Un adelanto de esto también comenzó a irrumpir en los medios de comunicación esta tarde. Los periodistas que tuvieron acceso a lo que sería la polémica defensa de Alberto fueron Baby Etchecopar y Ernesto Tenembaum, que fueron duramente criticado en las redes sociales. Muchos usuarios los cuestionaron, ya que consideraron que en lugar de dar la información que les acercaron desde los círculos de confianza de Fernández, en realidad estaban “defendiendo” o “justificando” al expresidente.
Etchecopar señaló que sus fuentes le indicaron que Yáñez no estaría buscando justicia ni seguridad ante un eventual ataque de su expareja, sino que todo se trataría de un asunto de “dinero”. El conductor dijo que tenía la versión de que la ex primera dama estaba interesada en una suma concreta: tres millones de dólares.
Tenembaum adelantó que la posible defensa de Alberto Fernández estaría relacionada con un supuesto vínculo “tóxico” entre ambos, donde además Yáñez contaría con problemas psiquiátricos y de consumo de drogas. El conductor radial manifestó que las versiones que maneja harían referencia a cuestiones de esta índole y a una situación que se escapó del control del expresidente.
Sin embargo, más allá de las posiciones que acercaron a los medios los allegados a Fernández, lo cierto es que va a ser muy complicado justificar los supuestos ataques que estarían documentados con fotografías. Ayer, una conductora de TN que habría tenido acceso al material, aseguró que las pruebas evidencian el rostro de una mujer “desfigurada”.
¿Qué podría hacer Alberto Fernández en esta circunstancia para limpiar su imagen? No mucho, lógicamente. En todo caso, podría arrastrar al fango a Yáñez con él, pero de ninguna manera salir limpio de la situación. Claro que, al ser él el político y el hombre público, si ambos quedan desacreditados ante el mundo, es Fernández el que más pierde con todo esto.
Lo cierto es que la triste novela recién empieza y todo parece indicar que será el tema de discusión por largo rato en Argentina.