Con la primera herramienta legislativa, pero con mucha determinación, el gobierno argentino avanza en su programa de reformas, bajas en impuestos, desregulación y achicamiento de la burocracia, así como de la estructura gubernamental. Este martes, la gestión de Javier Milei fue noticia por varias iniciativas que brindarán palpables beneficios para los argentinos.
El sector agroexportador recibió una de estas buenas nuevas, ya que hoy se concretó la eliminación de las retenciones a diversos productos como los lácteos y la carne porcina. También se redujeron hasta en un 25 % las categorías A, B, C, D y E de bovinos y el segmento aviar.
- Lea también: Kicillof no ajusta, pero compra lubricantes para el plan “Haceme tuyo”
- Lea también: El peso será más fuerte que el dólar, pero igual habrá que eliminar el BCRA
De esta manera, mediante el decreto 697, Milei comienza a cumplir una promesa de campaña importante para el sector productivo. Vale recordar que el presidente argentino dijo que su hoja de ruta finaliza en la “retención 0 %” de todos los productos.
Además de la reducción impositiva, a partir de este momento, los productores no tendrán ya que inscribirse en el Registro Único de la Cadena Alimentaria (RUCA), lo que se trata de una excelente noticia para los que se desempeñan en la comercialización de granos.
Otra buena nueva anunciada, que beneficiará a los usuarios del transporte público, es la finalización del monopolio de la tarjeta SUBE para el transporte público. Aunque ya los argentinos cuentan con su tarjeta desde hace muchos años, quedarse sin crédito era un problema engorroso. A veces (sobre todo en horario nocturno) se hacía difícil cargarla para poder viajar.
Otra escena repetida era la de darse cuenta que uno se había quedado sin carga ya arriba del autobús. Cuando eso ocurría, si no había buena predisposición del conductor para salirse del protocolo, había que bajarse, buscar donde cargar y volver a esperar el ómnibus. De más está decir que la obligatoriedad de la SUBE era un problema para los turistas que estaban de paso en Buenos Aires.
Ahora, las personas que deseen seguir utilizando la tarjeta lo podrán seguir haciendo normalmente (ya que no pierde vigencia), pero también podrán abonar con tarjeta de crédito y débito, como sucede en muchos países del mundo.
“La ampliación a nuevos medios de pago fomentará la inclusión digital al facilitar el acceso al transporte público de pasajeros a través de otros medios de pago vinculados a dispositivos móviles y/o a distintas modalidades de pago, y posibilitará una mayor y mejor cobertura y accesibilidad para los usuarios”, indica la nueva normativa.
Otra iniciativa celebrada esta mañana fue el comunicado del ministerio de Justicia donde se confirma el cierre definitivo del INADI, que supuestamente oficiaba como un ente que combatía la discriminación y la xenofobia. La cartera de Mariano Cúneo Libarona destacó que el ente “cumplía funciones del Poder Judicial”, algo no pertinente para una dependencia del Poder Ejecutivo.
“Quien quiera hacer una denuncia debe realizarla ante la Justicia y no ante un organismo del Poder Ejecutivo con sesgos ideológicos y politizados”, señala el comunicado.
Según la auditoría que realizó la gestión actual, el 85 % del presupuesto del INADI tenía como destino los sueldos de sus funcionarios, mientras que el 15 % restante terminaba siendo gastado en viáticos y gastos corrientes.
Según el mismo Milei y el flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, esto “recién comienza”, ya que tienen en carpeta “miles” de iniciativas para desarticular la burocracia y desregular la economía. Esta propuesta será la que marque la agenda de las elecciones legislativas del año próximo, donde La Libertad Avanza buscará incrementar considerablemente el número de legisladores, para consolidar el proceso de cambio en Argentina.