Juan Bautista ‘Tata’ Yofre es un hombre que ha escrito de muchas cosas. Pero, sin lugar a dudas, el ámbito de los servicios de inteligencia, las relaciones internacionales y la historia del régimen cubano son temas que maneja a la perfección. No solamente ha ejercido la titularidad de la Secretaría General de Inteligencia del Estado durante el gobierno de Carlos Menem, sino que también fue embajador en varios países y ha escrito un bestseller titulado Fue Cuba, donde, justamente, hace referencia en la injerencia del régimen comunista en los distintos países de la región.
En la actualidad, asumió al frente de la Escuela Federal de Inteligencia, nombrado por Javier Milei, pero el escritor sigue manifestándose públicamente sobre los temas que le interesan. Con respecto al fraude de Nicolás Maduro, Yofre aseguró que nada lo tomó por sorpresa y que el régimen chavista está sostenido principalmente desde La Habana: “Si Maduro cae, cuba se puede desmoronar”, aseguró.
Para el especialista en asuntos de inteligencia, ni Rusia, ni Irán ni China estarían interesados en aportar lo que Venezuela le estaría dando hoy a la supervivencia del régimen comunista de la isla. Por lo que si cae el chavismo, la suerte de la dictadura cubana podría comenzar a transitar por la cuerda floja.
- Lea también: Habría un éxodo de cinco millones de venezolanos si Maduro no entrega el poder, según ORC Consultores
- Lea también: Argentina reconoce al legítimo ganador de las elecciones en Venezuela: Edmundo González
Según Yofre, Venezuela fue una obsesión de Fidel y Raúl Castro desde la década del sesenta. Con la llegada de Hugo Chávez al poder, el país “cayó” en las garras de Cuba. Para el escritor, los anillos de máxima seguridad de Nicolás Maduro son hombres del régimen cubano. Incluso dijo que si un ministro de Venezuela quiere hablar a solas con Maduro por algún asunto, antes tiene que pasar por el “filtro” cubano, que pide hasta los más mínimos detalles de las reuniones.
“Tienen todos los teléfonos pinchados”, aseguró el especialista argentino.
Desde hace años, según expresó Yofre en una entrevista con María Julia Oliván, el régimen cubano maneja la inteligencia venezolana, las fuerzas armadas, la cancillería, y hasta los documentos de los ciudadanos.
“En los últimos días llegaron compañías de Cuba de aproximadamente 150 personas. Recemos a Dios que no liberen las avispas negras que son un conjunto de soldados motorizados vestidos de negro y esos tiran”, dijo haciendo referencia a los disparos con armas letales. Para Yofre, estos elementos no estarían en Caracas todavía, donde sí se encuentran ya operando los hombres de los denominados “batallones dignidad”. Estos individuos estarían siendo parte de las fuerzas represoras actualmente y habrían sido formados personalmente por los cubanos.
Ante la pregunta obligada, sobre si existe alguna posibilidad de salida del chavismo del poder, Yofre dijo que espera que la gente siga saliendo a la calle “y que no los maten”. Si se produce una masacre, el autor resaltó que lo más lógico sería que “un sector del ejército diga hasta acá llegamos”. Sin embargo, agregó que la situación es complicada, que “no hay ningún general que se destaque”, ya que todo el sistema represivo, además de contar con muchos recursos económicos que “baja” el régimen, se encuentra manejado por los cubanos.