
En Argentina, las mal llamadas “organizaciones sociales” ostentan de su relación con el papa Francisco. Durante los años del kirchnerismo, “dirigentes sociales” como Juan Grabois operaban básicamente como voceros del mismo líder del Vaticano. Claro que, sistemáticamente, estos personajes operaban en la política, siempre vinculados a los espacios cercanos a Cristina Fernández de Kirchner.
El relato cuadraba por todos lados: el papa se manifiesta en favor de los más necesitados y los dirigentes políticos K vinculados a las organizaciones se mostraban como los representantes de los pobres y los intérpretes y representantes del papa en Buenos Aires, donde todavía no volvió desde la fumata blanca que lo puso al frente de la Iglesia Católica.
Sin embargo, para el periodista Luis Majul, Bergoglio estaría preocupado por lo que se confirmó en la justicia desde las auditorías a las organizaciones sociales y merenderos. Como muchos ya sabíamos varias organizaciones utilizaban los recursos en beneficio propio y hasta extorsionaban a los más necesitados, que eran forzados a manifestarse políticamente por estos dirigentes kirchneristas.
Según manifestó Majul en su programa en El Observador, Francisco le estaría pidiendo “mucha información” al ministerio de Capital Humano, que comanda Sandra Pettovello. Según el periodista, el papa estaría divulgando que se siente desilusionado y traicionado por muchos de los que ostentaban su representación aquí en Argentina.
- Lea también: Meloni y el papa: la primera sonrisa «de derecha» de Francisco
- Lea también: ¿Pueden volver a comulgar los divorciados? Trascendente declaración de Francisco
Para el conductor de radio y televisión, el enojo del papa podría llegar incluso a los denominados “curas villeros”. Vale recordar que los mismos son algunos religiosos que se desempeñan en las villas argentinas (asentamientos) y que ofician, además de las misas, de kirchneristas fanáticos.
El enojo del papa estaría vinculado a los escándalos que están saliendo a la luz, con relación a las organizaciones que hasta llegaron a vender los alimentos y los recursos que el Estado les daba para que distribuyan en los grupos vulnerables.
Tal cual comentó Majul en su programa, el papa se habría comunicado con una importante persona del ministerio en cuestión, para que le acerque toda la información pertinente sobre los recientes escándalos que vienen ocurriendo y saliendo a la luz.
🔴 El Papa Francisco está cada vez más preocupado por lo que pasa en Argentina y se sentiría “decepcionado y traicionado” por algunos miembros de movimientos sociales y curas villeros.
📻 #Majul1079 pic.twitter.com/nX4u2h5coW— Luis Majul (@majulluis) May 30, 2024
“Yo les diría a los jueces y fiscales que creen que tienen una línea directa con el papa Francisco, que no se acomoden mucho, y que no crean que protegiendo a los Grabois de la vida van a hacer buenas migas con el papa, ya que esto se podría terminar de la noche a la mañana”. Majul hace referencia al dirigente K Juan Grabois, uno de los máximos referentes de estas “organizaciones sociales”, que manejaron hasta la llegada de la actual gestión grandes sumas de dineros públicos.
¿Habrá descubierto el papa que en más de una oportunidad fue utilizado políticamente por el kirchnerismo? ¿Podría desconocer todo esto, alguien que tuvo la suficiente muñeca política como para llegar a encabezar la iglesia católica?
En los próximos días estos misterios se irán resolviendo. Por lo pronto, y a contramano de lo que uno podía llegar a imaginar hace tiempo, por ahora Francisco sigue de cerca los escándalos con los funcionarios del gobierno de Milei y comienza a sospechar de sus aliados de toda la vida.