
La selección de fútbol de Irak no se caracteriza por grandes logros deportivos fuera de su región. Sin embargo, los deportistas de la sub20 se convirtieron en noticia en Argentina, en la víspera de la copa del mundo que comenzará este sábado. Parece que estos jóvenes vieron en la aventura internacional una oportunidad para el descontrol y terminaron haciendo varios desmanes en el hotel donde están concentrados. La gravedad de los mismos hizo que hasta tenga que intervenir la policía.
Los llamados que recibieron los agentes de seguridad desde el Hotel Dazzler de la Ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires) fueron varios. Algunos tuvieron que ver con los reclamos por los jugadores saltando en grupo dentro de un ascensor (que terminaron rompiendo), pero además de los ruidos molestos, gritos y roturas en las instalaciones, también parece que tuvieron lugar inconvenientes de otra índole. Pasajeros que se encontraban también hospedados allí indicaron que los iraquíes se paseaban en ropa interior y desnudos por los pasillos con total impunidad. También le habrían manoseado el trasero a una de las empleadas del hotel. Sin embargo, cuando arribaron los oficiales, la joven reconoció el hecho, pero finalmente decidió no hacer la denuncia formal.
- Lea también: Guaidó terminó humillado y expulsado por Petro a Estados Unidos
- Lea también: ¿Puede la dolarización resolver los problemas de inflación en Argentina?
Hasta el momento, la FIFA se encuentra analizando la situación y las declaraciones, por lo que no se descarta una sanción a la federación iraquí. Lógicamente, el tema que más inquieta es el de la joven empleada, que podría cambiar de opinión y realizar la denuncia penal. Igualmente, el fiscal de La Plata Álvaro Garganta inició una investigación sobre posible abuso sexual.
Luego de recabar toda la información sobre los diversos daños, los oficiales a cargo del operativo policial informaron, traductor mediante, todas las acusaciones a los responsables del plantel de Irak. Por su parte, el Comité Organizador del mundial sub20 y la Asociación del Fútbol Argentino pidieron un detallado informe de los insólitos sucesos.
El cronograma deportivo de los revoltosos jóvenes iraquíes en Argentina 2023 comenzará el lunes con el choque contra Uruguay por el Grupo E. El segundo partido será contra Túnez y cerrarán la fase el próximo domingo contra el siempre candidato Inglaterra. Hace 10 años que la sub20 de Irak no participaba de un mundial de la FIFA.